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Innovación para la gestión de tecnología social (TS) en el campo del hábitat. Experiencias de desarrollo de tecnología social co-construida en San Carlos de Bariloche

Santiago Ríos, Valeria Fenoglio, Josefina Centeno, Ana Laura Minari, Rodrigo Fabre, Paula Peyloubet
Idioma: es

Resumen

El presente trabajo se basa en el desarrollo de estrategias para la innovación tecnológica, a partir de procesos asociativos y redes de investigación multidisciplinarias, articulados con los contextos socio-productivos locales más vulnerables, promoviendo una efectiva participación ciudadana en la gestión pública. Las experiencias que se presentan en este trabajo, abordan la gestión tecnológica, el desarrollo tecnológico (producto) y la producción tecnológica (proceso)  en el marco de un grupo de actores productivos y políticos involucrados y sus contextos para generar nuevas lógicas de gestión, que procuran propiciar procesos de articulación interactoral e intersectorial a partir de una gestión asociada público-privada. El concepto de Tecnología Social (TS), articula tres niveles distinguibles (sólo a nivel analítico porque en la práctica van íntimamente unidos): producto, proceso y gestión; donde el producto advierte sobre lo artefactual-objeto arquitectónico, el proceso refiere a la trama de relaciones interactorales en las que se produce conocimiento y se construye, y por último la gestión que aborda las interrelaciones que se generan entre las instituciones y sus ideologías para la toma de decisiones. La experiencia que se presenta en este trabajo, corresponde a un caso que se encuentra en desarrollo en la actualidad en la ciudad de San Carlos de Bariloche. En ella puede reconocerse aspectos generales tales como: el desarrollo de tecnología social en el campo del Hábitat, la generación de redes socio-productivas, la co-construcción de conocimientos, y aspectos particulares en relación al territorio, sus condiciones materiales, sus recursos humanos y aún en las experiencias sensibles que cada participante evoca a partir de los encuentros.

 

Palabras clave

Tecnología social; producto; proceso; gestión; co-construcción del conocimiento


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/arq.0104226

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