Economía Circular en el diseño ambiental del hábitat. Contribuciones desde perspectivas no-académicas

Autores/as

  • Alvaro Di Bernardo Cátedra Trabajo Final de Carrera, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste
  • Celina Filippín CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0174987

Palabras clave:

Conciencia Biocéntrica, Enfoque Circular, Hábitat Autosuficiente, Permacultura, Tecnología

Resumen

El artículo propone un aporte a la perspectiva integral de diseño para abordar los problemas ambientales del hábitat, indagando en las potencialidades de la Economía Circular. Se reconocen, sus principios generales, como los alcances de su implementación desde el campo académico y profesional. Se pone en relieve, en esta primera instancia, un enfoque circular centrado en la gestión de residuos de la construcción, asociado a una concepción material-instrumental del hábitat.

Seguidamente, el artículo profundiza en las ideas y prácticas de experiencias periféricas (no-académicas), quienes orientan sus prácticas desde una visión ampliada del hábitat y una concepción biocéntrica de la naturaleza. El estudio abarca cinco casos que promueven los principios de la Permacultura, recuperándose emergentes conceptuales que permiten ampliar y complejizar la implementación de un enfoque circular en el diseño ambiental del hábitat.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Artículos