Repensar, Re materializar y Autoconstruir: Una alternativa proyectual y productiva para el habitar

Autores/as

  • Diego Martin Aceto Catedra Forma & Proyecto, Centro Poiesis, Instituto de la Espacialidad Humana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Daiana Marisol Benítez Catedra Forma & Proyecto, Centro Poiesis, Instituto de la Espacialidad Humana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0195971

Palabras clave:

habitar, materiales, autoconstrucción, autogestión, deficit de vivienda

Resumen

La Investigación problematiza la relación entre autogestión y Derecho a la Ciudad a partir de la identificación de marcos de oportunidad y limitaciones que se presentan en la construcción del hábitat. La primera comprendida como lógica, practica y organización colectiva de producción de bienes para el habitar, que emerge con variaciones y dificultades socioeconómicas; la segunda, en términos de sus niveles de concreción como pleno acceso a la centralidad urbana (objetiva y simbólica). 

En este sentido, creemos que abordar la complejidad material, desde nuestra disciplina, implica reflexionar sobre las interpretaciones constructivas actuales desde una mirada que resignifique la autoconstrucción como una solución sustentable al déficit de vivienda. 

Citas

Abalos, Iñaki (2014). La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad. Editorial GG. Barcelona.

Benevolo, Leonardo (1978). Como concebir el urbanismo. Ediciones Nueva Visión.Buenos Aires.

Campo Baeza, Alberto (2000). La idea construida. Editorial Nobuko. Buenos Aires.

Campo Baeza, Alberto (2010). Pensar con las manos. Editorial Nobuko. Buenos Aires.

Fernandez Castro, Javier (2010). Barrio 31. Condiciones y posibilidades del proyecto en contextos de pobreza urbana. Ediciones IEHu FADU UBA. Buenos Aires.

Garcia Huidobro, Fernando; Torres Torriti, Diego; Tugas Nicolás. (2008) ¡El tiempo construye! El PREVI de Lima, génesis y desenlace. Editorial GG. Barcelona.

Gausa, Manuel (1998). Housing I. Nuevas Alternativas, nuevos sistemas. Editorial ACTAR. Barcelona.

Herreros, Juan (2008). Transferencias, por un pensar técnico, "Arquitectura y Técnica", Compilador Jorge Sarquis, páginas 61 a 70, Editorial Nobuko, Buenos Aires.

Sabate, Joan: "Del Laboratorio a la vida real", "LIMA, Low Impact Mediterranean Architecture", Joan Sabaté, SaAS arquitectura, Barcelona, España.

"La Huella de Carbono", Revista Arquis de la Universidad de Palermo, Curador Leonardo Lotopolsky, Buenos Aires, Diciembre 2011.

Descargas

Publicado

2022-06-24

Número

Sección

Artículos