La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto 2 : Descripción, actualización y análisis de usos de las plantas

Autores/as

  • Gustavo F. Scarpa Investigador Adjunto CONICET, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”- CONICET. Angel Gallardo 470, 2º piso (C1405DJR) C.A.B.A.
  • Cintia N. Rosso Becaria posdoctoral del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos del CONICET. Paraguay 2155, piso 16º (1121), C.A.B.A.

DOI:

https://doi.org/10.30972/bon.232260

Palabras clave:

Chaco, etnobotánica histórica, mocoví, usos vegetales

Resumen

En el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) se hallaron valiosos datos inéditos sobre la etnobotánica moqoit que fueron documentados en la década de 1960 en la provincia del Chaco por Raúl Martínez Crovetto. Se propone sistematizar y difundir esta información histórica, contextualizarla espacio-temporal y socioculturalmente y analizar en términos generales los usos asignados a las plantas. Se emplea la metodología propia de la “etnobotánica histórica” que considera a los datos del pasado como una fuente de información primaria. Se registró un total de 400 datos etnobotánicos asignados a 231 especies. El 95% de las plantas resultaron nativas. Las especies con mayor cantidad de usos registrados por Martínez Crovetto fueron P. alba, Copernicia alba, Zea mays, P. nigra, B. serra y Schinus fasciculatus. El 49% de aplicaciones fueron medicinales, el 23% alimenticias y el resto de las categorías utilitarias agrupaba menos del 5% de los datos. Esta valiosa información representa uno de los antecedentes más importantes sobre la etnobotánica moqoit publicados hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Scarpa, G. F., & Rosso, C. N. (2014). La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto 2 : Descripción, actualización y análisis de usos de las plantas. Bonplandia, 23(2), 133–141. https://doi.org/10.30972/bon.232260

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.