Etnobotánica de Acca sellowiana (Myrtaceae): una especie de uso múltiple de Misiones, Argentina

Autores/as

  • Marcos Nuñez Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Libertad 5460, 3400, Corrientes
  • Héctor Keller Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET). Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones.
  • Analía Pirondo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Libertad 5460, 3400, Corrientes Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30972/bon.3216366

Palabras clave:

Especie frutal, "guayaba de monte", usos tradicionales

Resumen

Se dan a conocer resultados de una investigación sobre el vínculo entre los habitantes de Campo Viera, Misiones, Argentina, con la especie Acca sellowiana (O. Berg) Burret (Myrtaceae). Para ello se utilizaron metodologías de la etnobotánica cuali y cuantitativas: entrevistas-semiestructuradas, observación directa, y uso de estímulos visuales. Además se realizó un ranking de puntuación simple a niños de edad escolar, de una escuela rural ubicada en el área donde se encuentra la especie evaluada. Por último, se aplicaron los índices Valor de Diversidad Informante (VDI) y Valor de Diversidad de Uso (VDU). Los resultados demostraron la existencia de un vínculo entre las poblaciones locales y A. sellowiana, el cual no solo responde en términos utilitarios, sino también del tipo afectivo. Se distinguieron 4 categorías de uso principales: alimenticia, medicinal, combustible y ornamental, siendo la alimenticia la más mencionada (69%) a partir del consumo de frutos in situ y pétalos para la preparación de dulces y postres. Se destacó el conocimiento por parte de niños en edad escolar de la especie estudiada. Por último, se concluye que la presencia de la especie en la zona, y sus múltiples usos, hacen que se comporte como un recurso importante con potencial para generar alternativas de desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Nuñez, M., Keller, H., & Pirondo, A. (2022). Etnobotánica de Acca sellowiana (Myrtaceae): una especie de uso múltiple de Misiones, Argentina. Bonplandia, 32(1), 27–37. https://doi.org/10.30972/bon.3216366

Número

Sección

Artículos originales