Roles ilusorios e identidad coral en el drama satírico del siglo V a.C.

Autores/as

  • Guillermo De Santis Universidad Nacional de Córdoba-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0165421

Palabras clave:

ilusión, rol coral, identidad coral, metateatralidad, drama satírico

Resumen

El presente trabajo analiza cuatro escenas de dramas satíricos pertenecientes a Esquilo, Sófocles y Eurípides en las que el Coro de sátiros y Sileno se permiten pensarse a sí mismos en roles distintos a los dispuestos en la trama de las obras. Esta reflexión acerca de los posibles roles corales se da en el contexto de un ensimismamiento que tiende a suspender la acción coral para proyectar una imagen que el auditorio reconoce como imposible e, incluso, contraria a la de un Coro de sátiros no solo en este género dramático sino también en el mito y el imaginario cultural.

Esta contradicción genera un cuadro irrisorio tanto porque los sátiros afirman ser lo que el público sabe que no son y porque el quebranto (¿abrupto final?) de su falsa ilusión y la consecuente vuelta a su rol coral los muestra incapaces de sostener su propia ficción.

Al mismo tiempo, estos fugaces momentos son instancias metateatrales que muestran la plasticidad de un Coro capaz de asumir diferentes identidades a pesar de ser siempre un Coro de sátiros y lo ubica consistentemente en el rito teatral y lo contrapone a los coros de la trilogía trágica precedente.

Descargas

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

De Santis, G. (2021). Roles ilusorios e identidad coral en el drama satírico del siglo V a.C. Cuadernos De Literatura, (16), 99–114. https://doi.org/10.30972/clt.0165421

Número

Sección

Artículos