El otro no tiene rostro. El reglamento de Pablo Farrés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227301

Palabras clave:

bajo materialismo, animalidad, violencia política

Resumen

Las novelas de Pablo Farrés constituyen una reflexión sobre la violencia que supone lo humano. En su tercera novela, El reglamento (2013), esta reflexión se sitúa en los orígenes extrahumanos que constituyen la ley. Pero la prehistoria del hombre sobrevive en el humano civilizado, de manera que la interrogación sobre los orígenes sangrientos de la civilización involucra siempre el origen biográfico del individuo. En esta novela, el reglamento implica no solo la ley política, sino también el código de la lengua y la regla que hace de la realidad un todo coherente. Lo que amenaza al individuo con la violencia física y sexual, la esquizofrenia y la afasia es, al mismo tiempo, el fundamento extra humano del Homo Sapiens. En El reglamento, la historia argentina, pero también la de Occidente, es una fábula atroz sobre el autoritarismo, el fascismo y la obediencia en clave de sometimiento sexual y de bajo materialismo excrementicio.

Biografía del autor/a

Rafael Arce, Universidad Nacional del Litoral. CONICET

Rafael Arce es Doctor en Humanidades y Artes con Mención en Literatura por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Jefe de Trabajos Prácticos de Literatura Argentina I en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ha publicado los libros Juan José Saer: la felicidad de la novela y La visitación. Ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto, así como más de cincuenta artículos y capítulos de libros sobre literatura argentina y sobre literatura francesa en revistas de Argentina y del extranjero. Dirige actualmente el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica “Poéticas de lo viviente. El problema de la animalidad en la literatura latinoamericana moderna y contemporánea, y sus derivas estéticas, éticas y políticas”.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Arce, R. (2023). El otro no tiene rostro. El reglamento de Pablo Farrés. Cuadernos De Literatura, (22), e2205. https://doi.org/10.30972/clt.227301

Número

Sección

Artículos