El otro no tiene rostro. El reglamento de Pablo Farrés
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.227301Palabras clave:
bajo materialismo, animalidad, violencia políticaResumen
Las novelas de Pablo Farrés constituyen una reflexión sobre la violencia que supone lo humano. En su tercera novela, El reglamento (2013), esta reflexión se sitúa en los orígenes extrahumanos que constituyen la ley. Pero la prehistoria del hombre sobrevive en el humano civilizado, de manera que la interrogación sobre los orígenes sangrientos de la civilización involucra siempre el origen biográfico del individuo. En esta novela, el reglamento implica no solo la ley política, sino también el código de la lengua y la regla que hace de la realidad un todo coherente. Lo que amenaza al individuo con la violencia física y sexual, la esquizofrenia y la afasia es, al mismo tiempo, el fundamento extra humano del Homo Sapiens. En El reglamento, la historia argentina, pero también la de Occidente, es una fábula atroz sobre el autoritarismo, el fascismo y la obediencia en clave de sometimiento sexual y de bajo materialismo excrementicio.