Las perversiones del Poder en nuestra Historia Reciente. Un diálogo posible con Ganarse la muerte, de Griselda Gambaro
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.278729Palabras clave:
historia reciente, violencia, poderResumen
Ganarse la muerte, de Griselda Gambaro, escrita durante los años previos al golpe, fue publicada en 1976. Poco después, el Teniente Coronel Jorge Méndez de la Secretaría de Inteligencia del Estado redacta un informe por el que, en abril del año siguiente, fuera prohibida por decreto de la junta militar. La novela abre muchos frentes de debate, tales como la violencia política, social y de género; la relación entre la historia, la memoria y la ficción; y las proyecciones de sentido de una cierta estética de la ambigüedad, notoria en este texto literario, entre otras, pero en esta oportunidad me centraré en el diálogo entre algunas interpretaciones historiográficas sobre las causas que nos llevaron a este periodo oscuro de nuestra historia reciente y la novela de Gambaro. En especial, me interesa explorar las aproximaciones a las relaciones de poder y su incidencia en la interpretación de los hechos violentos que se convocan.
Citas
Águila, Gabriela. (2023). Historia de la última dictadura militar. Buenos Aires, Siglo XXI.
Deleuze, Gilles. (1986). Foucault. París, Les Éditions de Minuit.
Franco, Marina y Levín, Florencia (comps.). (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós.
Foucault, Michel. (2000). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974 – 1975). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Curso en el Collège de France (1975). Buenos Aires, Siglo XXI.
Foucault, Michel. (2005). El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973 – 1974). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. (2016). La sociedad punitiva. Curso en el Collège de France (1972– 1973). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Gambaro, Griselda. (2016). Ganarse la muerte. Buenos Aires, El Cuenco de Plata.
Invernizzi, Hernán y Gociol, Judith. (2007). Un Golpe a los Libros. Represión de una cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires, EUDEBA.
Romero, Luis Alberto. (2012). Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-2010. Buenos Aires, FCE.
Seoane, María y Muleiro, Vicente. (2001). El Dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla. Buenos Aires, Sudamericana.
Urdician, Stéphanie. (2021). El gran teatro de un mundo inmundo. La poética de la ambigüedad de Griselda Gambaro entre tradición grotesca y vanguardia absurda. En Morales Ortiz, Gracia (coord.), Griselda Gambaro. El desafío de la lucidez (pp. 65-80). Sevilla, EUS.
Publicado
Versiones
- 2025-10-16 (3)
- 2025-10-14 (2)
- 2025-09-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.



52.jpg)








