Memoria ilustrada: testimonio gráfico de la violencia estatal
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247803Palabras clave:
historieta, testimonio, dictadura argentina, estado de excepción, violenciaResumen
En este artículo nos proponemos estudiar la obra Historias de desaparecidos y aparecidos, un conjunto de transposiciones de testimonios orales pronunciados en el marco de causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura argentina al lenguaje expresivo de la historieta. Esta articulación entre lenguajes y discursos tan diversos otorga un carácter novedoso a la obra, que la hace sobresalir dentro del marco del género testimonial gráfico. La obra se destaca como una “historieta testimonial” que documenta la violencia y la arbitrariedad durante la última dictadura argentina. Mediante la utilización de testimonios y elementos de la cultura popular, esta historieta refleja el estado de excepción y la lucha por los derechos humanos. Así, Historias de desaparecidos y aparecidos no solo documenta una catástrofe política, sino que también educa y fomenta el debate ético sobre eventos históricos críticos.
Citas
Agamben, Giorgio. (2019 [1998]). Homo sacer III. Lo que resta de Auschwitz. Traducción por Edgardo Castro. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Bellagamba, Héctor et al. (2022). Historias de desaparecidos y aparecidos. Buenos Aires, Acercándonos.
De Cabo Baigorri, Miriam. (2016). “Maus”, una íntima metáfora sobre el Holocausto. Boletín Millares Carlo, 32, 14-51.
Favaro, Alice. (2020). El cómic plural. El empleo de la transposición en la didáctica de la literatura hispanoamericana. En Domínguez Gutiérrez, M. C.; González Ramírez, E. y Mateos Gómez, S. (ed.), Escrituras plurales. Resonancias (pp. 101-110). https://iris.unive.it/retrieve/e4239dde-0a5e-7180-e053-3705fe0a3322/Cannavacciuolo_colloquia%20Nettel%202020.pdf.
Faxedas Brujats, M. Lluïsa. (2010). De ratones y hombres. Maus, de Art Spiegelman. Escritura e imagen, 6, 129-145.
Fernández, Laura Cristina. (2012). Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978). Mendoza, Ediunc.
Gómez Salamanca, Daniel. (2013). Tebeo, cómic y novela gráfica: la influencia de la novela gráfica en la industria del cómic en España [Tesis doctoral]. Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Hirsch, Marianne. (2008). The Generation of Postmemory. Poetics Today, 29(1), 103-128. doi: 10.1215/03335372-2007-019. DOI: https://doi.org/10.1215/03335372-2007-019
Levi, Primo. (2006). Deber de memoria. Traducción de Octavio Kulesz. Buenos Aires, Libros del zorzal.
Levi, Primo. (2021). Trilogía de Auschwitz. Traducción de Pilar Gómez Bedate. Prólogo de Antonio Muñoz Molina. Barcelona, Península.
Martín Sanz, Álvaro. (2022). Representar el trauma. Posmemoria y ética de la representación en “Maus” de Art Spiegelman. Anclajes, 26(2), 67-83. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/6041. DOI: https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2625
ONU. (2024 [1948]). Declaración universal de los derechos humanos. United Nations. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.
Peris Blanes, Jaume. (2014). Literatura y testimonio: un debate. Puentes, 1, 10-17. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7818
Real Academia Española. (2024). Historieta. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/historieta
Rodríguez Agüero, Laura. (2019). Del «invierno caliente» del posMendozazo a la dictadura. Bancarios y estatales en la Mendoza de los setenta. En Ciriza, Alejandra; Grasselli, Fabiana y Rodríguez Agüero, Laura (orgs.), Tiempos disruptivos. Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70 (pp. 25-49). Mendoza, Ediunc.
Vazquez, Facundo (2022). “Historias de desaparecidos y aparecidos”. Memorias del horror y de la resistencia. El legado de Orfeo. https://legadodeorfeo.com.ar/historias-de-desaparecidos-y-aparecidos-de-el-cabure-cooperativa-editorial/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.