Análisis del Proyecto Educativo Institucional de la U.E.G.P. N°52 "Cacique Francisco Supaz" (Misión Nueva Pompeya)

Autores/as

  • Ludmila Agustina Báez Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas https://orcid.org/0009-0001-2523-6760
  • Mónica Marisel Medina Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas https://orcid.org/0000-0001-7981-3036

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.258116

Palabras clave:

pueblo wichí, políticas públicas, Hermanos Maristas, educación, representaciones

Resumen

La Unidad Educativa de Gestión Privada N°52 “Cacique Francisco Supaz” de Misión Nueva Pompeya (Chaco) es una institución gratuita (subvencionada por el Estado provincial), de carácter público pero de gestión privada, creada y conducida por los Hermanos Maristas (congregación católica) y fundada el 1° de julio del año 1994. Esta escuela posee la modalidad Educativa Intercultural Bilingüe en los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario y presenta un alto porcentaje de estudiantes pertenecientes al pueblo wichí, además de no indígenas o criollos. El objetivo de este artículo es describir el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y analizar algunas representaciones sobre los docentes y estudiantes indígenas y la comunidad Wichí de Pozo del Sapo identificados en el PEI. El corpus está conformado por el documento institucional: PEI y notas de campo.

Biografía del autor/a

Ludmila Agustina Báez, Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Ludmila Agustina Báez es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); adscripta a la cátedra Lingüística III del Profesorado y la Licenciatura en Letras y pasante de investigación del Núcleo de Estudios en Lingüística, Educación y Literatura (NELEL) con sede en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE). Becaria del programa “Chaco + i” convocatoria 2023 del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Temáticas de interés: sociolingüística, políticas lingüísticas, educación intercultural bilingüe y etnografía.

Mónica Marisel Medina, Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Mónica Marisel Medina es Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE). También se desempeña como docente e investigadora de la UNNE. Actualmente es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra “Culturas Originarias en el Gran Chaco” de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC, UNNE) y en Lingüística III en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Sus líneas de investigación y producción se vinculan a problemáticas educativas y lingüísticas de niños/as y jóvenes indígenas del Norte Grande Argentino (especialmente toba/qom, wichí y mocoví/moqoit). Las áreas de investigación e interés son Antropología Lingüística, Sociolingüística, Etnografía y Antropología de la Educación.

Citas

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Publicado

2025-03-18 — Actualizado el 2025-03-20

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Cómo citar

Báez, L. A., & Medina, M. M. (2025). Análisis del Proyecto Educativo Institucional de la U.E.G.P. N°52 "Cacique Francisco Supaz" (Misión Nueva Pompeya). Cuadernos De Literatura, (25). https://doi.org/10.30972/clt.258116 (Original work published 18 de marzo de 2025)

Número

Sección

Artículos Temáticos