Analysis of the Institutional Educational Project of U.E.G.P. No. 52 “Cacique Francisco Supaz” (Misión Nueva Pompeya)

Authors

  • Ludmila Agustina Báez Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas https://orcid.org/0009-0001-2523-6760
  • Mónica Marisel Medina Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas https://orcid.org/0000-0001-7981-3036

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.258116

Keywords:

Wichí people, public policies, Marist Brothers, education, representations

Abstract

The Private School N°52 “Cacique Francisco Supaz” of Misión Nueva Pompeya (Chaco) is a free institution (subsidized by the provincial government), public but privately managed, created and run by the Marist Brothers (Catholic congregation) and founded on July 1, 1994. This school has the Intercultural Bilingual Education modality in the three educational levels: pre-school, elementary and high school and has a high percentage of students belonging to the Wichí people, as well as non-indigenous or criollos. The aim of this article is to describe the Institutional Educational Project (PEI) and to analyze some representations about indigenous teachers and students and the Wichí community of Pozo del Sapo identified in the PEI. The corpus consists in the institutional document: PEI and field notes.

Author Biographies

Ludmila Agustina Báez, Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Ludmila Agustina Báez es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); adscripta a la cátedra Lingüística III del Profesorado y la Licenciatura en Letras y pasante de investigación del Núcleo de Estudios en Lingüística, Educación y Literatura (NELEL) con sede en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE). Becaria del programa “Chaco + i” convocatoria 2023 del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Temáticas de interés: sociolingüística, políticas lingüísticas, educación intercultural bilingüe y etnografía.

Mónica Marisel Medina, Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Mónica Marisel Medina es Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE). También se desempeña como docente e investigadora de la UNNE. Actualmente es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra “Culturas Originarias en el Gran Chaco” de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC, UNNE) y en Lingüística III en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Sus líneas de investigación y producción se vinculan a problemáticas educativas y lingüísticas de niños/as y jóvenes indígenas del Norte Grande Argentino (especialmente toba/qom, wichí y mocoví/moqoit). Las áreas de investigación e interés son Antropología Lingüística, Sociolingüística, Etnografía y Antropología de la Educación.

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Published

2025-03-18 — Updated on 2025-03-20

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How to Cite

Báez, L. A., & Medina, M. M. (2025). Analysis of the Institutional Educational Project of U.E.G.P. No. 52 “Cacique Francisco Supaz” (Misión Nueva Pompeya). Cuadernos De Literatura, (25). https://doi.org/10.30972/clt.258116 (Original work published March 18, 2025)

Issue

Section

Artículos temáticos