Una renovación anacrónica. Carmina, colección de poesía (1956-1988)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.268275

Palabras clave:

poesía, traducción, editorial, Argentina, sesentas

Resumen

En este trabajo me propongo una primera aproximación a la colección de poesía Carmina, creada por Sofía Maffei en la Ciudad de Buenos Aires, que publicó cuarenta volúmenes de circulación muy restringida (amigos y suscriptores) entre 1956 y 1988. Se privilegian tres ejes de análisis: a) las traducciones, donde enfatizo la novedad de los poetas introducidos en el país, al tiempo que me pregunto si el catálogo ofrece pistas sobre la concepción poética que sustenta el proyecto; b) los poetas nacionales, donde encuentro una voluntad de promoción de poetas noveles junto con autores de trayectoria, e intento pensar la ubicación del sello al interior del “ecosistema poético” de los 60; y c) Carmina como “grupo cultural”, donde, a partir de las múltiples colaboraciones en los volúmenes de la colección, junto con las dedicatorias, agradecimientos, recuerdos, realizo una incipiente reconstrucción del grupo nucleado en torno a Sofía Maffei.

Biografía del autor/a

Bruno Crisorio, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde ha presentado su tesis doctoral “La lírica de Aldo Oliva (1927-2000). Poesía, historia, política” (pendiente de defensa). Ha publicado artículos en revistas especializadas del país y del exterior, principalmente dedicados al estudio teórico-crítico de la poesía. También ha compilado las antologías de poesía Atlas de la poesía argentina I (2017) y II (2019) y Ver qué pasa allá afuera. Poesía 360 (2023). Actualmente participa de los proyectos de investigación “Violencias y corporalidades en tiempos del capitalismo total: literaturas, artes, documentalismos” (UNPA) y “Reconfiguraciones del latinoamericanismo: extraterritorialidades, desvíos y transformaciones en la literatura latinoamericana y caribeña” (UNLP).

Citas

Agamben, Giorgio. (2018). Situación de Ezra Pound. En Pound, Eliot, Cantos (pp. 7-16). Madrid, Sexto Piso.

Aguirre, Osvaldo. (2021). Malvaloca. Aldo Oliva y los poetas del Ehret. Santa Fe, Vera Cartonera.

Bonnefoy, Yves. (1967). Poemas. Traducción de Alejandra Pizarnik e Ivonne Bordelois, prólogo de Ivonne Bordelois. Buenos Aires, Carmina.

Bordelois, Ivonne. (1967). Prólogo. En Bonnefoy, Ives, Poemas (pp. 5-7). Buenos Aires, Carmina.

Bordelois, Ivonne. (2024). Bonnefoy y Pizarnik, una amistad con la poesía. Bogotá, Abisinia Editorial.

Castillo, Horacio. (1971). Descripción. Buenos Aires, Carmina.

Ciocchini, Héctor. (1960). Ciclo. Buenos Aires, Carmina.

Compagnon, Antoine. (2007). Los antimodernos. Barcelona, Acantilado.

Crespi, Maximiliano. (2018). La función antimoderna. Filología y estilística como modelos de investigación humanística en Héctor Ciocchini. Boletín de estética, (44), 33-63.

Eliot, Thomas Stearns. (1959). Coros de “La roca”. Traducción de Hellén Ferro, prólogo de Jaime Rest. Buenos Aires, Carmina.

Eliot, Thomas Stearns. (1980). Coros de La roca (fragmentos). Traducción de Hellén Ferro. Torre de papel, (2), 71-77.

Esquisabel, Oscar. (2008). A un maestro de La Plata: Narciso Pousa (1920-2007). Revista de Filosofía y Teoría Política, (39), 115-120.

Ferro, Hellén. (1964). Historia de la poesía hispanoamericana. New York, Las Américas Publishing Co.

Ferro, Hellén. (1965). Antología comentada de la poesía hispanoamericana. New York, Las Américas Publishing Co.

Freidemberg, Daniel. (15 de mayo de 2016). Colores secretos. Página 12. https://tinyurl.com/yvjq9tlp

García Gayo, Juan. (1966). Jardín Botánico. Buenos Aires, Carmina.

Gola, Hugo. (1958). Poesías, por George Trakl. Trad. Wolfgang von Harder, Narciso Pousa y J. Rémy. Editorial Carmeria. Buenos Aires, 1957, 92 páginas. Ficción, (14), 170-171.

Gramuglio, María Teresa. (1983). “Sur”: constitución del grupo y proyecto cultural. Punto de vista, (17), 7-9.

Iriarte, Fabián. (1997). T. S. Eliot en la Argentina: 1930-1990. En Bradford, Lisa (comp.), Traducción como cultura (pp. 25-45). Rosario, Beatriz Viterbo.

Maffei, Abelone. (1967). Los poemas de Abelone. Prólogo de Sofía Maffei. Buenos Aires, Carmina.

Maffei, Francisco. (1949). El valor ontológico de la poesía. Boletín del Instituto de Investigaciones Literarias, (4), 107-112.

Maffei, Sofia. (2023). Los grandes paraísos de Georges Schehadé. Abisinia Review, 3 (17). https://tinyurl.com/yo3ozox3

Molinari, Ricardo. (1958). Para Alfonso Solá González. En Solá González, Alfonso, Tres poemas (pp. 5-7). Buenos Aires: Carmina

Monteleone, Jorge. (2018). Poesía argentina, de la mirada corroída al relato social. En Monteleone, Jorge (dir.), Historia crítica de la literatura argentina X. Una literatura en aflicción (pp. 419-475). Buenos Aires, Emecé.

Muschietti, Delfina. (1989). Las poéticas de los 60. En Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, (4), 129-141.

Ortiz, Lautaro. (6 de octubre de 2022). Llamadme Madame. Página 12. https://tinyurl.com/ylykhlks

Pound, Erza. (1958). Poesías. Buenos Aires, Carmina.

Pousa, Narciso. (1960a). La poesía de Edith Sitwell. En Sitwell, Edith, Poemas de la edad atómica (pp. 7-12). Buenos Aires, Carmina.

Pousa, Narciso. (1960b). Prólogo. En Morabes, Juan Luis, El viaje (pp. 5-7). Buenos Aires, Carmina.

Pousa, Narciso. (1988). Una rosa para siempre. Buenos Aires, Carmina.

Rest, Jaime. (1959). Coros de “La roca” de T. S. Eliot. En Eliot, Thomas Stearns, Coros de “La roca” (pp. 7-14). Buenos Aires, Carmina.

Sitwell, Edith. (1960). Poemas de la edad atómica. Traducción y prólogo de Narciso Pousa. Buenos Aires, Carmina.

Trakl, Georg. (1956). Poesías. Traducción de Wolfgang von Harder, Narciso Pousa y J. Rémy, prólogo de Martin Heidegger [traducción de Hernán Zucchi]. Buenos Aires, Carmina.

Uribe, Basilio. (1961). Prólogo. En García Gayo, Juan, De emblemas y viajeros (pp. 5-9). Buenos Aires, Carmina.

Wilson, Patricia. (1997). Traductores en Sur: teoría y práctica. En Bradford, Lisa (comp.), Traducción como cultura (pp. 133-140). Rosario, Beatriz Viterbo.

Zaragoza, Celia. (1962). Juan García Bayo: De emblemas y viajeros. Sur, (278), 84-85.

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Crisorio, B. (2025). Una renovación anacrónica. Carmina, colección de poesía (1956-1988). Cuadernos De Literatura, (26). https://doi.org/10.30972/clt.268275

Número

Sección

Artículos Temáticos