Antropofagia, neomedievalismo y carnavales en las fiestas de Pirenópolis y Santo Amaro de Campos: un estudio comparativo para descolonizar las cavalhadas
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247811Palabras clave:
cavalhada, Santo Amaro de Campos, Pirenópolis, neomedievalismo, teoría decolonialResumen
Este artículo presenta un análisis comparativo entre las festividades de Santo Amaro de Campos, comarca del municipio de Campos dos Goytacazes, en el interior del estado de Río de Janeiro, y Pirenópolis, en el interior del estado de Goiás. Desde un punto de vista teórico, optamos por analizarlos como una manifestación de antropofagia cultural, entendida como una práctica decolonial y como una manifestación neomedieval. En este artículo defendemos la hipótesis de que estas cavalhadas son resultado de la forma en que se redefinió la Edad Media en Brasil, que dio lugar a manifestaciones culturales y religiosas carnavalizadas e hiperbolizadas, las cuales no pueden entenderse como una herencia medieval, sino como algo específico de la cultura brasileña. Finalmente, se demostrará cómo en los casos de las dos festividades sólo se puede lograr una comprensión de estos fenómenos culturales si se consideran sus contextos locales.
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