Antropofagia, neomedievalismo y carnavales en las fiestas de Pirenópolis y Santo Amaro de Campos: un estudio comparativo para descolonizar las cavalhadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.247811

Palabras clave:

cavalhada, Santo Amaro de Campos, Pirenópolis, neomedievalismo, teoría decolonial

Resumen

Este artículo presenta un análisis comparativo entre las festividades de Santo Amaro de Campos, comarca del municipio de Campos dos Goytacazes, en el interior del estado de Río de Janeiro, y Pirenópolis, en el interior del estado de Goiás. Desde un punto de vista teórico, optamos por analizarlos como una manifestación de antropofagia cultural, entendida como una práctica decolonial y como una manifestación neomedieval. En este artículo defendemos la hipótesis de que estas cavalhadas son resultado de la forma en que se redefinió la Edad Media en Brasil, que dio lugar a manifestaciones culturales y religiosas carnavalizadas e hiperbolizadas, las cuales no pueden entenderse como una herencia medieval, sino como algo específico de la cultura brasileña. Finalmente, se demostrará cómo en los casos de las dos festividades sólo se puede lograr una comprensión de estos fenómenos culturales si se consideran sus contextos locales.

Biografía del autor/a

Clínio de Oliveira Amaral, Universidade Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ)

Clínio de Oliveira Amaral es Licenciado, Máster y Doctor en Historia por la Universidad Federal Fluminense, habiendo sido becario sándwich CAPES durante su doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, entre 2007 y 2008, en Francia. Realizó un Postdoctorado en Literatura en la School of Modern Languages and Cultures de la Universidad de Glasgow, entre 2022 y 2023, en Escocia. Como becario de la Cátedra Jaime Cortesão de la USP, en 2006, realizó investigaciones en las Universidades de Coimbra y Porto, en Portugal. En 2019 y entre 2022 y 2023 se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de Glasgow en Escocia. Tiene experiencia en el área de la historia con énfasis en la Edad Media, trabajando principalmente en los siguientes temas: medievalismo, neomedievalismo y hagiografía. En el campo de la historia religiosa, estudia las narrativas de las iglesias pentecostales y neopentecostales, sobre todo la expansión del fundamentalismo cristiano en las últimas décadas en Brasil, así como sobre el conservadurismo católico. Además, tiene experiencia en traducción (francés/portugués y latín/portugués). Desde junio de 2023 se desempeña como editor en jefe de la Revista Neomedieval con sede en la Universidad Rey Juan Carlos en España. Actualmente es profesor asociado IV de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, investigador del Linhas (Centros de estudios sobre narrativas y medievalismos) y coordinador del LABEP (Laboratorio de estudios de protestantismos).

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Oliveira Amaral, C. de. (2024). Antropofagia, neomedievalismo y carnavales en las fiestas de Pirenópolis y Santo Amaro de Campos: un estudio comparativo para descolonizar las cavalhadas. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clt.247811

Número

Sección

Artículos