La enseñanza de los discursos orales en el umbral secundaria-universidad: algunas claves discursivas para su abordaje
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.268331Palabras clave:
discursos orales, enseñanza, lengua y literatura, umbralesResumen
En este trabajo abordamos el estudio de los discursos orales en las esferas escolares, poniendo el foco en el umbral-pasaje secundaria-universidad. Nuestra investigación, desarrollada en el equipo El español de uso en el NEA, lengua materna y extranjera, interoperabilidades lingüísticas, discursivas y semióticas (16H1575-PI), problematiza la enseñanza de la oralidad el ciclo orientado de la escuela secundaria, que por su carácter “primario” muchas veces se desdibuja como contenido escolar. En este sentido, abordamos nuestro objeto de estudio a partir de cinco claves discursivas que rastreamos para llegar a nuestras reflexiones finales: el eje “oralidad” del área de lengua correspondiente al curriculum jurisdiccional vigente; un corpus de planificaciones anuales; los discursos de docentes y estudiantes entrevistados; y los manuales escolares.
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