La autobiografía: dialéctica mocha y sublimación. En torno a la narrativa de Jorge Baron Biza
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0144470Palavras-chave:
Reconciliación, Decadentismo, IdealismoResumo
La obra de Jorge Baron Biza, El desierto y su semilla, no es sino una novela compuesta de injertos, de vivencias –i.e., de recuerdos en los que predomina más la sensación, tal como argumenta en su programático texto referido al género que practica–. Con ello cobra fuerza la idea de su novela como un montaje de injertos que son presentados en capítulos despojados de toda intriga, de toda épica, de todo desarrollo y finalidad. Allí cada vivencia es un suceso pretérito, cerrado como una mónada, que en juego con los otros promueve un movimiento dialéctico que, aunque pretenda, sabe que no podrá arribar a síntesis alguna, conformándose con el movimiento mismo puesto que al menos en su búsqueda se va reconstruyendo algo de lo que trágicamente se desmoronó (la vida familiar, el rostro de la madre). Aquí, detalles estetizantes de la corrosión también señalan un espíritu decadentista: una retórica del esplendor de la ruina, de la descomposición de la forma. La novela autobiográfica parece procurarse por medio de la escritura un tipo de purga, así se comprende su naturaleza catártica, especie de purificación de la pesada historia familiar por medio de la escritura. Entonces su esperanza conciliatoria, de estéril consecución, opera conjuntamente con un decadentismo que al menos procura una sublimación de la decadencia; la de su mayorazgo.