La llamada ancestral del uno en “Slasher” de Mónica Ojeda
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.227298Palavras-chave:
gótico andino, weird, identidad, violencia, queerResumo
En las obras de Mónica Ojeda, se registra una fascinación por lo ignoto que afecta la integridad de las representaciones cotidianas de la realidad. La desarticulación violenta de lo familiar por parte de la penetración de fuerzas oscuras que tienen su origen tanto en el género gótico como en lo ancestral andino anula los confines entre realidades consideradas distintas. En este artículo, se analiza un cuento de Las voladoras, “Slasher”, con el fin de arrojar luz sobre el papel destructivo de las “pulsiones ancestrales” en el contexto de la familia. Para hacer esto, este estudio se centra en el horror causado por la violación de las normas comportamentales cuyo objetivo es la conservación de la singularidad individual. Por el contrario, los personajes de “Slasher” se rebelan contra el aislamiento forzado simulando rituales de amor extremo que, tendiendo hacia la unión, se deshacen de los cuerpos. En este sentido, las protagonistas del cuento, contrario a una genuina conexión con lo ancestral que remitiría al esquema teórico “fijo” de la otredad elaborado por intelectuales como Quijano o Said, construyen una identidad cyborg a través de la performance con el fin de reconfigurar los símbolos de la cotidianidad estableciendo vínculos fuera de la relación de dominación con “el centro”.