Virginia Postrel, El tejido de la civilización. Cómo los textiles dieron forma al mundo, Madrid, Siruela, 2021
Resumo
En estos versos de la tragedia esquilea, de los que ofrecemos una traducción propia, se produce la anagnórisis entre los hijos de Agamenón, por largo tiempo separados. El reconocimiento tiene lugar gracias a la ayuda de dos elementos, señalados por
Orestes a Electra: un mechón de cabello del joven, depositado como ofrenda sobre la tumba de su padre, y una túnica finamente bordada, tejida por la propia Electra para su hermano. El tejido deja de ser entonces un mero textil para volverse identidad, historia y recuerdo. Es, a la vez, el eco de un pasado lejano, la encarnación del reencuentro presente y la unión fraternal frente al incierto futuro. Sobre esta potencia de los textiles, verdaderos símbolos de nuestra humanidad, versa El tejido de la civilización.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.