Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut

Autores/as

  • Andrea Daniela Franco Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.661030

Palabras clave:

escuelas rurales, Chubut

Resumen

Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron  entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Daniela Franco, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Licenciada en Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; máster en Energías Renovables. Aplicación en el Ámbito Rural, de la Universidad Internacional de Andalucía, sede La Rábida, España. Doctoranda en Geografía en la Universidad Nacional del Sur. Docente-investigadora de la Universidad Nacional de
la Patagonia San Juan Bosco. Miembro del Comité Asesor del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia -IGEOPAT. FHyCS. UNPSJB.

Citas

(1) Bandieri, Susana (2005). Historia de la Patagonia. Sudamericana. Buenos Aires.

(2) Bustos Cara, Roberto (1998). Espacio-tiempo y territorio. En Cernadas De Bulnes y Bustos Cara (1998) Estudios Regionales Interdisciplinarios .Ed. UNS. Bs. As.

(3) Forni, Neiman; Roldán, L. & Sabatino, J. (1998). Haciendo escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ed. Cicccus. Bs. As.

(4) Franco, Daniela (2005). La producción y re-producción del espacio rural en Chacay Oeste - Provincia del Chubut. Actas de las I Jornadas de Antropología Rural “Desde el Norte...”. Tucumán, del 23 al 25 de mayo de 2005. Publicado en CD.

(5) Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (1998). Revista La transformación educativa. N.º 4. Rawson-Chubut.

(6) Rodríguez, Lidia (1996). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas teóricas. Paidós. Bs. As.-Barcelona- México.

Descargas

Publicado

2007-11-23

Número

Sección

Artículos