Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.661030Keywords:
escuelas rurales, ChubutAbstract
Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005.
Downloads
References
(1) Bandieri, Susana (2005). Historia de la Patagonia. Sudamericana. Buenos Aires.
(2) Bustos Cara, Roberto (1998). Espacio-tiempo y territorio. En Cernadas De Bulnes y Bustos Cara (1998) Estudios Regionales Interdisciplinarios .Ed. UNS. Bs. As.
(3) Forni, Neiman; Roldán, L. & Sabatino, J. (1998). Haciendo escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ed. Cicccus. Bs. As.
(4) Franco, Daniela (2005). La producción y re-producción del espacio rural en Chacay Oeste - Provincia del Chubut. Actas de las I Jornadas de Antropología Rural “Desde el Norte...”. Tucumán, del 23 al 25 de mayo de 2005. Publicado en CD.
(5) Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (1998). Revista La transformación educativa. N.º 4. Rawson-Chubut.
(6) Rodríguez, Lidia (1996). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas teóricas. Paidós. Bs. As.-Barcelona- México.
Downloads
Published
Issue
Section
License
CUADERNO URBANO sustains its commitment to the Open Access policies for scientific information, on account of the fact that both scientific publications and public funded research must circulate freely on the Internet and without restrictions.
CUADERNO URBANO ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are available in full text free of charge on the Internet, without temporary embargoes, and whose editorial production costs are not transferred to the authors. This policy proposes breaking down the economic barriers that generate inequities both in access to information and in the publication of research results.