Políticas ferroviarias del Estado y sus secuelas urbanas (Santa Fe, 1948-1989)
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1515514Keywords:
políticas estatales, estaciones ferroviarias, estructura urbanaAbstract
El objetivo de este artículo es mostrar la injerencia del Estado nacional en la gestión de planes ferroviarios desde que los ferrocarriles del territorio argentino fueron nacionalizados en 1948. A partir de entonces, la infraestructura ferroviaria fue propiedad pública, demandando una sistematización tendiente a disminuir redundancias, porque numerosas compañías habían “colonizado” el espacio urbano y territorial. Con la infraestructura en dominio estatal, tres estrategias de gobierno con distintas ideologías fueron implementadas hasta la privatización de 1989, y evidencian transformaciones en la estructura urbana de Santa Fe.Downloads
References
(1) Capel, Horacio (2011). Los Ferro-Carriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano. Colección de historia ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
(2) López, Mario J. (2009). Las compañías ferroviarias privadas y el Estado (1857-1984). La llegada del tren: el progreso sobre ruedas. En: Luna, Félix. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia. N.º 509. pp. 6-28.
(3) Meyer, Han (1999). City and Port. Transformation of Port Cities. London, Barcelona, New York, Rotterdam. International Books, Rotterdam.
(4) Montes, Alberto (1981). Estación Mariano Moreno. En: Revista de Historia de Rosario. Año XIX. N.º 33. Rosario: Publicación Anual de la Sociedad de Historia de Rosario.
(5) Ponte, Jorge R. (1999). La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885/1910. Fundación CRICYT, Mendoza.
(6) Santos y Ganges, Luis (2007). Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario
en las ciudades medias españolas. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
(7) Scalabrini Ortiz, Raúl 1940 (2006). Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Lancelot, Buenos Aires.
(8) Waddell, Jorge E. (2009). De la nacionalización a la privatización de Menem. Ferrocarriles Argentinos: 60 años de decadencia. En: Luna, Félix. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia. N.º 509. pp. 58-77.
Downloads
Published
Issue
Section
License
CUADERNO URBANO sustains its commitment to the Open Access policies for scientific information, on account of the fact that both scientific publications and public funded research must circulate freely on the Internet and without restrictions.
CUADERNO URBANO ratifies the Open Access model in which the contents of scientific publications are available in full text free of charge on the Internet, without temporary embargoes, and whose editorial production costs are not transferred to the authors. This policy proposes breaking down the economic barriers that generate inequities both in access to information and in the publication of research results.