Políticas ferroviarias del Estado y sus secuelas urbanas (Santa Fe, 1948-1989)

Autores

  • María Alejandra Saus

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1515514

Palavras-chave:

políticas estatales, estaciones ferroviarias, estructura urbana

Resumo

El objetivo de este artículo es mostrar la injerencia del Estado nacional en la gestión de planes ferroviarios desde que los ferrocarriles del territorio argentino fueron nacionalizados en 1948. A partir de entonces, la infraestructura ferroviaria fue propiedad pública, demandando una sistematización tendiente a disminuir redundancias, porque numerosas compañías habían “colonizado” el espacio urbano y territorial. Con la infraestructura en dominio estatal, tres estrategias de gobierno con distintas ideologías fueron implementadas hasta la privatización de 1989, y evidencian transformaciones en la estructura urbana de Santa Fe.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Alejandra Saus

Doctora en Arquitectura; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR. Título de la tesis: “Ferrocarril y ciudad. Configuración urbana, representaciones sociales y proyectos urbanísticos en torno a las estaciones y la infraestructura ferroviaria (Santa Fe, 1885-1989)”. Becaria del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro titular del Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica INTHUAR. Ayudante de Cátedra Ordinaria; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNL, asignatura: “Teorías y Producción Arquitectónica en el Siglo XX”. Asistente en investigación del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo CAI+D, programa: “Infraestructura Ferroviaria en Santa Fe. Modernización Arquitectónica y Construcción Urbana del Espacio Público”, UNL.

Referências

(1) Capel, Horacio (2011). Los Ferro-Carriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano. Colección de historia ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.

(2) López, Mario J. (2009). Las compañías ferroviarias privadas y el Estado (1857-1984). La llegada del tren: el progreso sobre ruedas. En: Luna, Félix. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia. N.º 509. pp. 6-28.

(3) Meyer, Han (1999). City and Port. Transformation of Port Cities. London, Barcelona, New York, Rotterdam. International Books, Rotterdam.

(4) Montes, Alberto (1981). Estación Mariano Moreno. En: Revista de Historia de Rosario. Año XIX. N.º 33. Rosario: Publicación Anual de la Sociedad de Historia de Rosario.

(5) Ponte, Jorge R. (1999). La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885/1910. Fundación CRICYT, Mendoza.

(6) Santos y Ganges, Luis (2007). Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario

en las ciudades medias españolas. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.

(7) Scalabrini Ortiz, Raúl 1940 (2006). Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Lancelot, Buenos Aires.

(8) Waddell, Jorge E. (2009). De la nacionalización a la privatización de Menem. Ferrocarriles Argentinos: 60 años de decadencia. En: Luna, Félix. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia. N.º 509. pp. 58-77.

Publicado

2013-10-11

Edição

Seção

Artículos