Políticas ferroviarias del Estado y sus secuelas urbanas (Santa Fe, 1948-1989)
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.1515514Palavras-chave:
políticas estatales, estaciones ferroviarias, estructura urbanaResumo
El objetivo de este artículo es mostrar la injerencia del Estado nacional en la gestión de planes ferroviarios desde que los ferrocarriles del territorio argentino fueron nacionalizados en 1948. A partir de entonces, la infraestructura ferroviaria fue propiedad pública, demandando una sistematización tendiente a disminuir redundancias, porque numerosas compañías habían “colonizado” el espacio urbano y territorial. Con la infraestructura en dominio estatal, tres estrategias de gobierno con distintas ideologías fueron implementadas hasta la privatización de 1989, y evidencian transformaciones en la estructura urbana de Santa Fe.Downloads
Referências
(1) Capel, Horacio (2011). Los Ferro-Carriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano. Colección de historia ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
(2) López, Mario J. (2009). Las compañías ferroviarias privadas y el Estado (1857-1984). La llegada del tren: el progreso sobre ruedas. En: Luna, Félix. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia. N.º 509. pp. 6-28.
(3) Meyer, Han (1999). City and Port. Transformation of Port Cities. London, Barcelona, New York, Rotterdam. International Books, Rotterdam.
(4) Montes, Alberto (1981). Estación Mariano Moreno. En: Revista de Historia de Rosario. Año XIX. N.º 33. Rosario: Publicación Anual de la Sociedad de Historia de Rosario.
(5) Ponte, Jorge R. (1999). La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885/1910. Fundación CRICYT, Mendoza.
(6) Santos y Ganges, Luis (2007). Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario
en las ciudades medias españolas. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
(7) Scalabrini Ortiz, Raúl 1940 (2006). Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Lancelot, Buenos Aires.
(8) Waddell, Jorge E. (2009). De la nacionalización a la privatización de Menem. Ferrocarriles Argentinos: 60 años de decadencia. En: Luna, Félix. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia. N.º 509. pp. 58-77.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.