Inequidad urbana en la tributación inmobiliaria. El caso de la tasa general de servicios de San Fernando
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.26263789Palabras clave:
Inequidad urbana, políticas de suelo, tributación inmobiliaria, Buenos AiresResumen
Existen varios factores que explican la desigual distribución de la riqueza que impera en Argentina y el resto de la región. Uno de ellos se relaciona, sin lugar a dudas, con el proceso de concentración y el encarecimiento permanente que ha experimentado la propiedad inmueble. Existen asimismo sobradas experiencias que demuestran las dificultades (o desinterés) que ha tenido (o demostrado) el Estado para implementar políticas públicas que reviertan este flagelo vinculado con el uso y usufructo de la propiedad inmueble. En este trabajo se demuestra cómo el uso inequitativo e ineficiente de un tributo que grava la propiedad inmobiliaria en un municipio de la provincia de Buenos Aires genera condiciones que perpetran y agudizan dicha situación de inequidad.
Descargas
Citas
(1) Baer, L. & Kauw, M. (2016). Behavior of land markets and restrictions on housing access in Buenos Aires between 2003 and 2013. En International Journal of Housing Markets and Analysis. Volume 9, Issue 4, pp. 538 – 553. Disponible en https://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/IJHMA-10-2015-0062
(2) Baer, L. (2016). Desarrollo urbano y movilización del suelo ocioso. Oportunidades y desafíos para la planificación territorial. En Revista del Ministerio Público de la Defensa. Año 6, Número 10, Buenos Aires, 2016. Disponible en https://www.mpdefensa.gob.ar/sites/default/files/revista_n_10_derecho_a_la_ciudad.pdf
(3) Cao, H. (2008). La administración pública argentina: nación, provincia y municipios. En XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 4 y 7 de noviembre de 2008, Buenos Aires.
(4) Carvalho, P. (2006). IPTU no Brasil: progresividade, arrecadação e aspectos extra-fiscais. Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão Governo Federal, Brasilia.
(5) Cepal (2016). Tributación para un crecimiento inclusivo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL-ONU, Santiago de Chile.
(6) Cravacuore, D. (2009). La perspectiva de los gobiernos locales en Argentina. En Molina, G. (Coord.) Territorio y Gestión Municipal. Pautas de gestión territorial hacia un municipio innovador. INCIHUSA-CONICET, Mendoza.
(7) Duarte, J. & Baer, L. (2013). Recuperación de plusvalías a través de la contribución por mejoras en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Documento de Trabajo del Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachusetts. Disponible en: https://www.lincolninst.edu/sites/default/files/pubfiles/duarte-wp14jd1sp-full_0.pdf
(8) Erba, D. (2013 Ed.). Definición de políticas de suelo urbano en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachusetts.
(9) Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta urbana. Universidad de los Andes - CEDES, Bogotá.
(10) Madoery, O. (2001). El valor de la política de desarrollo local. En Vázquez Barquero, A. y Madoery, O. (Comp.). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens, Rosario.
(11) Molinatti, C. (2008). Tributos a la propiedad inmobiliaria en Argentina: Radiografía de un federalismo fiscal inconcluso. En 41.as Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, 17 y 19 de septiembre de 2008, Córdoba.
(12) Molinatti, C. (2016). Argentina. En: De Cesare, C. (Ed.). Sistemas del impuesto predial en América Latina y el Caribe. Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachusetts. Disponible en https://www.lincolninst.edu/sites/default/files/pubfiles/sistemas-del-impuesto-predial-full-3.pdf.
(13) Morales Schechinger, C. (2005). Inequidad urbana y política fiscal de suelo en América Latina. En Tercer Simposio sobre Investigación Urbana: Desarrollo de suelo, política urbana y reducción de la pobreza, Banco Mundial (BM) e Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPAE), Brasilia.
(14) Onu-Hábitat (2016). Declaración de Hábitat III. Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible. Organización de las Naciones Unidas: Quito.
(15) Ordenanza de San Fernando N.° 8.601/2005, texto ordenado 2010.
(16) Ordenanza de San Fernando N.° 8.602/2005, texto ordenado 2011.
(17) Ordenanza de San Fernando N.° 10.049/2009.
(18) Ordenanza de San Fernando N.o 10.340/2011.
(19) Ordenanza de San Fernando N.o 10.341/2011.
(20) Oxfam (2016). Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina. Oxfam International. Disponible en https://www.oxfam.org/es/informes.
(21) Porto, A. (2004). Finanzas públicas locales en la Argentina. Documento de trabajo Nro. 57. Departamento de Economía. Faculta de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
(22) Reese, E. (2011). Instrumentos de gestión urbana, fortalecimiento del rol del municipio y desarrollo con equidad. En Carajillo de la Ciudad, Revista digital del Programa en Gestión de la Ciudad. http://cafedelasciudades.com.ar/carajillo/10_art4.htm
(23) Smolka, M. O. (2013). Implementing value capture in Latin America: Policies and tools for urban development. Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachusetts.
(24) Smolka, M. & Mullahy, L. (2010, Coord.). Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachusetts.
(25) Villegas, H. (2001). Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. Editorial Depalma, Buenos Aires.
(26) Zingoni, J. (2015). Gobernar la ciudad. Desarrollo local y políticas urbanas municipales. EdiUNS, Bahía Blanca.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.