Gobierno local y desarrollo sustentable. Caso de las ciudades de Oaxaca, México
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.30304931Palabras clave:
Gobierno local, desarrollo sustentable, ciudades, ingresos municipales.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo conocer el manejo de los ingresos municipales por parte de los gobiernos locales y su impacto en el desarrollo sustentable de las ciudades. La hipótesis que propone es que el uso de los ingresos municipales tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo sustentable. Se analizan diecisiete ciudades del estado de Oaxaca, México, durante 2000-2017. Aplicando una metodología cuantitativa con herramientas de estadística descriptiva y regresión, se obtiene una alta asociación entre el desarrollo sustentable y la gestión del gobierno local, lo que indica que el manejo adecuado de los ingresos municipales por parte de los gobiernos locales tiende a influir favorablemente en el desarrollo sustentable de las ciudades de estudio. Por esta razón son un elemento primordial para revertir los escenarios desfavorables a nivel global y favorecer la recuperación de la dinámica del desarrollo de las ciudades.
Descargas
Citas
(1) Banco Mundial (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la segunda guerra mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
(2) Carmona, N. & Caamal, C. (2018). ¿Las transferencias federales han logrado reducir la desigualdad en las entidades federativas en México? EconoQuantum. 15(1), pp. 31 - 51.
(3) Casado, I. (2010). Apuntes sobre el origen y la historia de la ciudad. EUMEDNET. www.eumed.net/rev/cccss/07/icg2.htm
(4) Conapo (2017). Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos, 2000-2010. https://datos.gob.mx/busca/dataset/indice-absoluto-de-intensidad-migratoria-mexico--estados-unidos-2000--2010
(5) Conapo (2016). Datos abiertos del índice de marginación. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Datos_Abiertos_del_Indice_de_Marginacion
(6) Coneval (2019). Indicadores de pobreza, pobreza por ingresos, rezago social y Gini a nivel municipal, 1990, 2000, 2005 y 2010. https://datos.gob.mx/busca/dataset/indicadores-de-pobreza-pobreza-por-ingresos-rezago-social-y-gini-a-nivel-municipal1990-200-2010
(7) Cosude (2019). La buena gobernanza. https://www.eda.admin.ch/deza/es/home/cosude.html
(8) Dammert, L. (2007). Seguridad pública en América Latina: ¿qué pueden hacer los gobiernos locales? Nueva Sociedad. (212), pp. 67 - 81.
(9) Espinoza, C. (2017). Procesos etnopolíticos en la transición democrática chilena. Gobiernos locales y la vía política mapuche. Cuadernos de Antropología Social. (45), pp. 21-36.
(10) Florida, R. (2005). Cities and the Creative Class. Routledge.
(11) García, C. (2016). Teorías e historia de la ciudad contemporánea. Editorial Gustavo Gili, SL.
(12) Gutiérrez, E. & González, E. (2010). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable: construcción de un enfoque multidisciplinario. Siglo XXI.
(13) Hernández, E.; Adame, S. & Cadena, E. (2017). Los retos de la sustentabilidad urbana en México. Reflexiones sobre su evaluación a través de la Metodología. Quivera, 19(1), pp. 85-97.
(14) Inafed (2019). Principales datos socioeconómicos por municipio. http://www.inafed.gob.mx/es/inafed/Principales_Datos_Socioeconomicos_por_Municipio
(15) Inegi (2019a). Estadísticas de finanzas públicas estatales y municipales. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/finanzaspublicas/fpmun.asp?s=est&c=11289&proy=efipem_fmun
(16) Inegi (2019b). Banco de Información Económica. https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
(17) Ionita, L.; Radu, F. & Tabirca, L. (2011). Needs of Local Sustainable Development. Annals of Faculty of Economics. 1(2), pp. 91-97.
(18) Ken, C. A. (2014). Desarrollo Regional y gestión pública en Quintana Roo 1970 a 2010. Estudio de caso municipio de Othón Blanco. MA Porrúa.
(19) López, R. & Chauca, P. (2010). Iniciativas de gobierno en México para el desarrollo local sustentable. La experiencia de innovación en Michoacán. En: Amozurrutia, J. A., R. Mansilla y J. Matus (Coords.) Jornadas Anuales de Investigación 2009. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.
(20) López, R.; Ayala, D. & Arellanes, Y. (2017). Gobernabilidad democrática y desarrollo local sustentable. Economía y Sociedad. 21(36), pp. 61-75.
(21) López, C. & Soria, R. (2013). Alternancia política y nueva gestión pública: un análisis comparativo, 1998-2008. Región y sociedad. 25(56), pp. 1870-3925.
(22) López, M.; Miguel, A. & Martínez, K. (2018). Ciudades: análisis de sus desigualdades inter e intraurbanas. Bitácora Urbano-Territorial. 28(3), pp. 27-38.
(23) Martínez, G. K. (2018). La vivienda en el desarrollo sustentable de las pequeñas, medianas y grandes ciudades de Oaxaca. Eumed.
(24) Miguel, A. (2012). El Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático en las Regiones de México: el caso del Sur-sureste, periodo 2000-2010. Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Superior. Instituto Tecnológico de Oaxaca.
(25) Moutinho, M. & Faria, A. (2019). Local development versus neoliberal globalization project: reflecting on market-oriented cities. Revista de Administración Pública. 53(1), pp. 84-100.
(26) Pérez, E. & Arenas, E. (2012). Agenda desde lo Local: Desarrollo Sostenible y Desarrollo Humano. Revista Austral de Ciencias Sociales. (22), pp. 43-54.
(27) Pnud (2014). Índice de desarrollo humano municipal en México: Nueva Metodología. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
(28) Salvatto, F. & Banzato, G. (2013). Poder y gobierno local en México, 1808-1857. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. (24), pp. 463-467.
(29) Sánchez, A., Rosas, J. y García, M. (2018). La evolución de la investigación sobre los gobiernos municipales en México, 1984-2016. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. 63(232), pp. 45-75.
(30) Sánchez, M. & Martínez, H. (2016). Gobierno local abierto: diagnóstico en México y Oaxaca. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 5(10), pp. 1-35.
(31) Sefin (2018). Aportaciones y participaciones municipales. https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/aportacion-municipal/
(32) Sepúlveda, S. (2008). Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible de territorios. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
(33) Sesnsp (2020). Incidencia delictiva. México. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es
(34) Scott, A. (2007). ¿Capitalismo y urbanización en una nueva clave? la dimensión Cognitivo-Cultural. Tabula Rasa. (6), pp. 195-217.
(35) Toríbio, A. (2013). Project "smart cities": some remarks about efficiency and sustainability. Revista del CESLA. (16), pp. 69-80.
(36) Uribe, M. (2020). La calidad como objetivo. Propuesta metodológica. Bitácora Urbano-Territorial. 30 (1), pp. 167-179.
(37) Varela, E. (2015). Nuevos roles de los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas. Gobernabilidad y Competitividad global. EURE. 41(123), pp. 213-237.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.