Discursividad mediática sobre la informalidad urbana

Autores/as

  • Debora Leticia Decima Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.32325956

Palabras clave:

Discursividad mediática, Informalidad urbana, Comunicación

Resumen

Se plantea indagar en las ideas construidas y puestas en circulación en torno a la informalidad urbana, a partir del análisis de la discursividad mediática ejercida desde la producción de noticias de distintos medios de comunicación. Para eso se lleva adelante el estudio de un caso paradigmático en el aglomerado San Miguel de Tucumán, con el objetivo de develar aquello que subyace a tales discursos en torno a la informalidad urbana y avanzar en la identificación de los intereses, métodos y estrategias con que opera cada medio analizado. El proceso de construcción de alteridad de ese otro que habita el barrio popular evidencia fenómenos de exclusión, invisibilización, así como también la promoción de un rol protagónico de los sectores populares, según la tipología del medio de comunicación, que favorece o contrarresta las condiciones de desigualdad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Debora Leticia Decima, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNT). Técnica Superior en Psicología Social (Instituto Superior de Psicología Social SE 1161 Dr. Enrique Pichón Rivière). Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Geografía) (UNT). Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTHEP-CONICET-UNT).

Descargas

Publicado

2022-06-29

Número

Sección

Artículos