El puente Rosario Victoria y sus efectos sobre el transporte regional
DOI:
https://doi.org/10.30972/crn.551769Palavras-chave:
transporte regional, puente Rosario VictoriaResumo
La infraestructura de transporte juega un rol importante a la hora de evaluar la competitividad de las regiones y la inserción en el sistema de redes y espacios globales. En esa búsqueda se plantean corredores interoceánicos para el transporte de cargas, dentro de los cuales se integran infraestructuras ya existentes, acondicionadas, y nuevos proyectos articulados. El puente Rosario-Victoria, inaugurado a mediados del 2003, fue planteado para integrar el Corredor Bioceánico Central, como alternativa a los cruces existentes sobre el río Paraná, Zárate-Brazo Largo y el túnel subfluvial Hernandarias, junto con objetivos de carácter multipropósito.
Este trabajo pretende analizar los efectos del nuevo enlace vial en los primeros meses de funcionamiento sobre el sistema de transporte regional, sin desestimar los efectos sobre aspectos tales como los socioeconómicos, el turismo y la economía regional y los efectos ambientales.
Downloads
Referências
(1) Convenio Nación Argentina Provincia de Entre Ríos Provincia de Santa Fe (1995). Conexión Física Rosario – Victoria.
(2) Décima Comisión del Complejo Regional (1980). Antecedentes Complejo Regional Rosario-Victoria.
(3) Diario La Capital (07/01/01). El impacto económico del puente ya se está sintiendo en Victoria.
(4) Diario La Capital (26/08/98). Esta obra es mucho más que un puente.
(5) Diario La Nación (21/05/03). La calidad ambiental, tema básico en la obra. Mitigación prevista de efectos a futuro.
(6) Diario La Nación (21/05/03). Puente Rosario-Victoria, el impacto en el medio ambiente.
(7) Diario La Nación (29/11/00) Los victorienses sueñan con el turismo.
(8) Diario La Nación (29/11/00). Para Rosario, se abrirán posibilidades infinitas. Optimismo y algunos temores se alternan en la ciudad.
(9) Dirección Nacional de Vialidad (2004). Estudios del Tránsito en la red nacional de caminos 2002, TMDA, Clasificación, serie histórica, niveles de servicios, índice de variación años 2001/2002/2003, República Argentina.
(10) Dirección Nacional de Vialidad (2005). Estudios del Tránsito en la red nacional de caminos 2002, TMDA, Clasificación, serie histórica, niveles de servicios, índice de variación años 2002/2003/2004, República Argentina.
(11) Grupo de Trabajo Conexión Física Rosario-Victoria (1997). Provincia de Entre Ríos, Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación, 1997. Banco de Información y Data Room, Licitación Pública citada para el 30-05-97.
(12) Indec (2002) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, Resultados Provisionales. Total del País, Ministerio de Economía, Buenos Aires.
(13) Indec (2002). Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Resultados por Localidad. Provincia de Entre Ríos, Ministerio de Economía, Buenos Aires.
(14) Indec (2002). Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Resultados por Localidad. Provincia de Santa Fe, Ministerio de Economía, Buenos Aires.
(15) Indec (2005). Comercio Exterior, Trabajos especiales. Cruces por aduanas 1992-2004.
(16) Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de Rosario (2004). Informe del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Secretaría de Obras Públicas de la Nación, 1996. Conexión Física Rosario-Victoria.
(17) Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Secretaría de Obras Públicas de la Nación, (1997). Pliego de bases y condiciones. Conexión Física Rosario-Victoria, Buenos Aires.
(18) Occovi (2005). Corredores de la Red Vial Nacional, Tránsito pasante por puesto y categoría, Material estadístico sobre Estaciones de Peaje en las Rutas Nacionales 1999-2004 y en la Conexión Física Rosario - Victoria 2003-2004, Ministerio de Economía, Buenos Aires.
(19) Occovi (2005). Material estadístico sobre Conexión Física Rosario-Victoria. Detalle de la clasificación Vehicular, Ministerio de Economía, Buenos Aires.
(20) Occovi (2005). Material estadístico sobre Corredores de la Red Vial Nacional Detalle de la clasificación Vehicular, Ministerio de Economía, Buenos Aires.
(21) Santos, Milton 1994 Técnica, espacio y tiempo, Hucitec, Sao Paulo.
(22) Schweitzer, Alejandro; Montaña, Elma & Schweitzer, Mariana (2004). Territorios locales y espacios mundializados en el Mercosur. En Laurelli, Elsa (Dir.), Nuevas territorialidades: desafíos para América Latina frente al siglo XXI. Buenos Aires, Ed. Ediciones Al margen, UNLP y CESLA.
(23) Schweitzer, Mariana (2000). Procesos y paradigmas de la mundialización e integración de las regiones: Estrategias de estructuración del territorio y los nuevos proyectos de infraestructura en el Cono Sur (Buenos Aires, PROPUR-UBA, Tesis de maestría inédita).
(24) Suarez, Odilia (1999). El Territorio Argentino, Buenos Aires, FADU-UBA, Universidad Nacional de Rosario, noviembre de 2003, Octavas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
CUADERNO URBANO sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
CUADERNO URBANO ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.