Aprendiendo el lenguaje de las ecuaciones químicas con TIC en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.30972/fac.3417443Palabras clave:
Ecuaciones químicas, Enseñanza, Recursos, SimulacionesResumen
En el marco de un proyecto de investigación basada en el diseño, se elaboran distintas secuencias didácticas de física y química para los niveles secundario y superior, que incorporan las TIC como recurso didáctico. Este trabajo presenta la implementación de una secuencia de enseñanza referida al balanceo de ecuaciones químicas, usando una simulación interactiva del sitio PhET de la Universidad de Colorado. La misma se desarrolló en un curso de Química Aplicada de primer año del Profesorado en Educación Tecnológica del Instituto de Formación Docente José Manuel Estrada de Corrientes. Los estudiantes interactuaron fácilmente con la simulación pero presentaron dificultades para elaborar argumentaciones conceptuales a partir de los procesos interactivos visualizados.
Citas
Casellas, O. y Guitart, F. 2011. Simulaciones: Herramientas para la enseñanza y el aprendizaje en Física y Química. Cap 7. En Caamaño, A.(coord.) Física y Química Investigación, innovación y buenas prácticas. Graó. Barcelona, España.
Gellon, G., Feher, E., Furman, M. y Golombek, D. 2018. La ciencia en el aula. Siglo veintiuno. Buenos Aires.
Guisasola J., Ametller J., Zuza K. 2021. Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1801. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/6621
Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional. 2006. Congreso de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Maggio, M. 2021. Educación en pandemia. Paidós. Buenos Aires
Roa, M. 2010. Competencias del profesional docente en relación con la incorporación de las TIC en la enseñanza de la Física. Capitulo V. En Santos, G. y Stipcich,S. Tecnología educativa y conceptualización en Física: estudios sobre interacciones digitales, sociales y cognitivas. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.
Universidad de Colorado Boulder. 2024. Balanceo de ecuaciones químicas. Simulación de PhET Interactive Simulations, University of Colorado Boulder, bajo licencia CC- BY-4.0 CC-BY-4.0 (https://phet.colorado.edu). https://phet.colorado.edu/es/simulations/balancing-chemical-equations.
Vera, M. I. y Petris, R. H. 2019. Incorporación de TIC en la enseñanza de ecuaciones químicas: experiencia con alumnos de ingeniería. Revista Educación En Ingeniería, 14(28), 33–38. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/977