Mortalidad infantil según la educación de las madres del Nordeste Argentino en el año 2010

Autores/as

  • Marcos Javier Andrada Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Centro de Investigación e Innovación Tecnológica- Universidad Nacional de La Rioja (CENIIT- UNLAR)
  • Víctor Eduardo Roque Torres Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIECS- CONICET); Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Carola Leticia Bertone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Centro de Investigación e Innovación Tecnológica- Universidad Nacional de La Rioja (CENIIT- UNLAR)-

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0445634

Palabras clave:

Mortalidad infantil, Nivel educativo de las madres, Técnicas de estimación indirecta

Resumen

Este trabajo se propone identificar las desigualdades en la tasa de mortalidad infantil según el nivel
educativo de las madres en las cuatro provincias del Nordeste Argentino (NEA) con la finalidad de sentar
precedente para el monitoreo de inequidades en salud entre subpoblaciones definidas por sus condiciones
sociales. Se emplea el método de Brass utilizando los datos del censo argentino del año 2010. Existen
desigualdades en la mortalidad infantil en la región, donde Formosa presenta, no solo el mayor nivel de
mortalidad infantil sino también las mayores desigualdades entre madres con distinto nivel educativo. El
riesgo de morir de los hijos de las formoseñas con bajo nivel educativo es hasta 3 veces mayor respecto a los de las más educadas, mientras que dicho riesgo es incluso dos veces mayor entre los niños de madres con un nivel educativo medio en relación a los hijos de las más formadas. Mientras tanto, Misiones plantea la situación opuesta; no solo el nivel de la tasa de mortalidad infantil es el menor de la región sino el menos desigual según la educación de las madres.

Biografía del autor/a

Marcos Javier Andrada, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Centro de Investigación e Innovación Tecnológica- Universidad Nacional de La Rioja (CENIIT- UNLAR)

Investigador Adjunto de CONICET

Docente investigador de la UNLAR

Víctor Eduardo Roque Torres, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIECS- CONICET); Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Investigador Adjunto de CONICET

Docente investigador de la UNC

Carola Leticia Bertone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Centro de Investigación e Innovación Tecnológica- Universidad Nacional de La Rioja (CENIIT- UNLAR)-

Investigadora asistente de CONICET

Docente investigadora del la UNLAR

 

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Publicado

08/01/2022

Número

Sección

Artículos