Las calles y los mapas históricos. La dinámica de los nombres geográficos, sus memorias y significados

Autores/as

  • Kairo da Silva Santos Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Paulo Márcio Leal de Menezes Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Marina Miraglia Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.15303545

Palabras clave:

Geografía histórica, paisaje, cartografía histórica, nombres de calles, teresópolis

Resumen

En este artículo se desarrolló un análisis sobre las principales calles del núcleo urbano del municipio de Teresópolis y sus nombres geográficos, siendo parte de una tesis de maestría. Los aportes de la investigación están en las áreas de geografía histórica, cultural y cartografía histórica. Diferentes mapas y documentos, entre los años 1896 y 1995, fueron de suma importancia, ya que permitieron identificar los topónimos en el espacio y sus cambios. En el análisis de los topónimos se procuró comprender los recuerdos y los significados de los nombres asignados, y cómo la dinámica toponímica cambió poco a poco el paisaje textual de la ciudad. A través de estos cambios fue posible analizar la relación entre los nombres geográficos y su posición espacial, que alteran los significados, recuerdos y aspectos culturales. Los resultados muestran un claro mensaje del nombramiento y preservación de nombres de figuras importantes en las áreas de mayor circulación y poder económico, contraponiéndose a otras zonas de la ciudad.


Biografía del autor/a

Kairo da Silva Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Becario doctoral del Programa de Pos-Graduación en Geografia (UFRJ). Docente temporario del Departamento de Geografía (UFRJ).

Paulo Márcio Leal de Menezes, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Docente del Departamento de Geografía (UFRJ).

Marina Miraglia, Universidad Nacional de General Sarmiento

Docente del Instituto del Conurbano (UNGS).

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

da Silva Santos, K., Leal de Menezes, P. M., & Miraglia, M. (2018). Las calles y los mapas históricos. La dinámica de los nombres geográficos, sus memorias y significados. Geográfica Digital, 15(30), 1–16. https://doi.org/10.30972/geo.15303545

Número

Sección

Artículos