Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)

Autores/as

  • Victoria Ponce Universidad Tecnológica Nacional
  • Noelia Aymara Padilla Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.19375800

Palabras clave:

Microbasurales, Residuos Domiciliarios, Gestión Ambiental.

Resumen

El crecimiento de las ciudades a nivel territorial y poblacional requiere ser acompañado de una correcta gestión de los residuos, tanto en el traslado como en la disposición final de los mismos. Una de localidades bonaerenses con mayor crecimiento demográfico y urbano es la ciudad de Mar del Plata. Con base en ello, este trabajo aborda la temática de formación de microbasurales en el barrio Nuevo Golf de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se propone como objetivo general, identificar y formular medidas de Gestión Ambiental para mitigar la generación de microbasurales en dicho barrio. Se emplea una metodología cualitativa-cuantitativa, basada principalmente en la localización de microbasurales, su medición, la identificación del tipo de residuos y la realización de 50 encuestas a vecinos en relación a la problemática. La actividad de campo reconoció y localizó 39 microbasurales que constituyen una problemática ambiental ya que aumenta la probabilidad de contaminación del suelo, del aire y del agua. Así también, supone un riesgo para la salud, ya que genera focos de proliferación de microorganismos patógenos y promueve la propagación de roedores. Los resultados permiten contribuir a una propuesta de Plan de Gestión Ambiental a partir de distintas recomendaciones basadas en prevenir, corregir y curar.

Biografía del autor/a

Victoria Ponce, Universidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional

Licenciatura en Gestión Ambiental

Noelia Aymara Padilla, Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales

Centro de Investigaciones Económicas y Sociales

Docente e investigadora

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Ponce, V., & Padilla, N. A. (2022). Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina). Geográfica Digital, 19(37). https://doi.org/10.30972/geo.19375800

Número

Sección

Artículos