Homo sensualis y selfies: Narrativas de la seducción en la semiosis digital

Autores/as

  • Mariana del Valle Prado Facultad de Filosofía y Letras. Argentina. Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.205586

Palabras clave:

JUVENTUDES, SENSUALIDAD, SELFIES, SEMIOSIS

Resumen

El presente trabajo postula la emergencia del homo sensualis (concepto que refiere tanto a varones, mujeres, lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), como resultado de los procesos de subjetivación juvenil que se tejen en el actual ecosistema comunicativo, al que denomino semiosisdigital. Se trata de un continuum semiótico en el que la experiencia vital se convierte en producción discursiva, donde convergen diversos sistemas semióticos y carece de sentido la diferenciación entre realidad y virtualidad. En este flujo narrativo el cuerpo y la dimensión de lo sensible cobran fundamental importancia, destacándose el valor central de la imagen, más específicamente de las (auto)fotografías o selfies.

Este artículo, en primer lugar, define al homo sensualis y lo ubica dentro de los estudios de la Semiótica interesados por lo sensible. En segundo lugar, explica por qué las selfies se configuran como signos del homo sensualis. En tercer lugar, el texto describe el proceso de narración de la sensualidad en la semiosis digital, se centra específicamente en la comunidad sensualium de Tinder, conformada por un grupo de estudiantes de tres carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina: Ciencias de la Comunicación (CC), Ciencias de la Educación (CE) y Trabajo Social (TS). Para ello, se adopta un enfoque teórico-metodológico elaborado desde corrientes de la Semiótica que, distanciadas del dualismo cartesiano, sugieren superar las dicotomías e integrar la dimensión sensible al estudio del sujeto y lo que comunica (con) su cuerpo.

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Publicado

2021-09-13

Número

Sección

Artículos Temáticos