Consumo e imaginario social uruguayo en la gastronomía
DOI:
https://doi.org/10.30972/nea.205593Palabras clave:
GASTRONOMÍA, CONSUMO, NUEVO/FORÁNEO, TRADICIONAL/PROPIOResumen
En este artículo se analiza a la gastronomía que es uno de los ejes de la investigación “Identidades de consumo. Imaginarios y estilos de vida cultural en el Uruguay contemporáneo” financiada por la Agencia Nacional de Investigación. En este ámbito de la gastronomía se puede observar, la presencia de una tensión entre lo nuevo/foráneo y lo tradicional/propio. Esta investigación tuvo como objetivo comprender las nuevas formas de consumo junto con el imaginario social del Uruguay contemporáneo. La misma se desarrolló en tres años donde en principio se entrevistaron a los referentes dentro de los medios de comunicación uruguayos, el siguiente año se trabajó con grupos focales para luego analizar y comprender el imaginario social actual de dicho país. Estas tensiones sobre lo nuevo/foráneo y lo tradicional/propio se presentaron en las entrevistas a los principales actores en los medios de comunicación y también en los grupos focales realizados. Allí al analizar el aspecto gastronómico se comprende que estos elementos son fundamentales para comprender el consumo de los uruguayos y las nuevas formas de concebir los platos tradicionales. Para analizar el fenómeno de la gastronomía en los medios de comunicación es necesario tomar en cuenta los antecedentes sobre dicho aspecto. Esto permite tomar en cuenta el aumento de programas que presentan como eje central la cocina en Uruguay puesto que allí se ha fomentado esta tensión y nueva forma de representar el entorno gastronómico. Como hipótesis sostengo que los medios lograron que la gastronomía pase a ser una preocupación por el público.