De miradas amorosas y voces de sobrevivientes: fotografías de compañeras
DOI:
https://doi.org/10.30972/nea.306129Palabras clave:
Fotografía, Mirada, Archivo de la Memoria Trans, VocesResumen
Este trabajo surgió, en primer lugar, tras la investigación para la tesina de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en relación a las fotografías realizadas durante las marchas Ni Una Menos y por la despenalización del aborto en Tucumán y, en segundo lugar, tras una conversación con une estudiante respecto de un parcial de la materia Semiótica de esta carrera. Una de las consignas era realizar el análisis de unas fotografías de Gustavo Germanó en su trabajo “Ausencias Argentina” (2006), a partir de un grupo de conceptos semióticos para dar cuenta de los procesos de sentido. En esta charla, le alumne preguntaba acerca de la manera en la que aplicaría dichos conceptos. Tras esta anécdota y la investigación que estamos realizando en fotografía y semiótica, llegamos a los siguientes interrogantes: ¿podemos hablar de una voz en las fotografías? ¿Qué papel juega elle que está sacando la fotografía, elle que está posando y aquelle que la contempla tiempo después?
Este trabajo no pretende dar respuestas certeras ni acabadas, sino buscar más preguntas y maneras de abordar la fotografía, considerándola como una acción intervenida por las realidades, puntos de vista, deseos y miradas de aquelles que están detrás y frente a la cámara en ese mismo momento del acto fotográfico. Y, además, por aquelles que luego tienen el objeto fotografía entre sus manos o frente a sus pantallas.
Citas
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