El lenguaje y las barreras que impiden la comunicación

Autores/as

  • Rosario Rodríguez del Busto Universidad Nacional de Tucumán
  • Emanuel Exequiel Guanco Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.306133

Palabras clave:

Discursos sociales, Convención social, Semiosis

Resumen

La comunicación constituye uno de los desafíos más grande de la humanidad, ya que a pesar de compartir un mismo sistema, la comunicación no siempre es posible. En muchas ocasiones, el uso que los hablantes hacen del lenguaje es un reproductor de esta problemática. Es por esto, que el tema que nos convoca son los discursos sociales en torno al lenguaje, puestos en diálogo con dos teorías: la teoría saussureana y la teoría peirceana. Como punto de partida vamos a analizar, desde estas dos perspectivas, ciertas barreras y desigualdades que produce el uso del lenguaje.

Citas

Castañares, W. (2002) Signo y representación en las teorías semióticas. Estudios de Psicología.

Castañares, W. (2007) “La semiótica de Peirce”, en Anthropos: Huellas del conocimiento. (Nº 212) págs. 132-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2173554

Coviello, A. L. (2020) La semiótica de Charles Sanders Peirce, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, mimeo.

Coviello, A. L. (2020) El Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán, mimeo.

Mancuso, H. R. (2010) De lo decible. Entre semiótica y filosofía: Peirce, Gramsci, Wittgenstein. Buenos Aires, SB Editorial.

Peirce, C. S. (1974) La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Nueva Visión.

Pérez Martínez, H. (2000) En pos del signo: introducción a la semiótica. El colegio de Michoacán.

Restrepo, Mariluz. (2010) Representación, relación triádica en el pensamiento de Charles S. Peirce. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Barthes R. (1964) La cocina del sentido http://semiologia-cbc-distefano.com.ar/virtual/presentacion/2-R-Barthes-La-cocina-del-sentido.pdf

Saussure, F. (1945) Curso de Lingüística General. Losada, Buenos Aires.

Vasallo, B. (2021) “Las palabras y el miedo al hambre”. Buenos Aires. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/las-palabras-tambien-tienen-fronteras2/

Descargas

Publicado

2022-09-15