El audiovisual como dispositivo de memoria del pueblo mbya guaraní
DOI:
https://doi.org/10.30972/nea.527026Palabras clave:
Pueblos originarios, memoria, semiótica, audiovisualResumen
El presente artículo conforma un capítulo de la tesis de grado de la autora, que se denominó “Ñande Mandu’a: Huellas de la cosmovisión guaraní en las producciones del colectivo de cine mbya Ará Pyau”. Además, formó parte del proyecto de investigación “Entre pantallas y receptores. Aproximaciones a prácticas y procesos de recepción de audiovisuales en Misiones”, PI 16/H441, 2016-2019, que dirigió el Dr. Marcelino García, en el marco del Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM).
Como lo afirma su nombre, el mismo se propuso indagar las huellas de producción de sentidos y de reconocimiento del pueblo mbya guaraní, presentes en los cortometrajes, que posibilitaron develar su memoria ancestral y la semiosfera de la cual forman parte, así como su cosmovisión del mundo, a partir del contenido temático.
Lo central en el análisis de estas producciones fue comprender la trama de significaciones que opera en los cortometrajes, así como las prácticas recuperadas y expuestas en los mismos.
La investigación, aborda su objeto posicionado en el paradigma interpretativo, lo cual permitió profundizar –o habilitar el acceso- al conocimiento de los nuevos modos de narrar del pueblo mbya guaraní, interpretar los sentidos y los actos puestos en juego en las discursividades del lenguaje audiovisual y en las imágenes; metodológicamente interesa la perspectiva del interaccionismo simbólico.