Las identidades sociales de las nuevas derechas: análisis de la multimodalidad

Autores/as

  • Emilia Janica Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.617587

Palabras clave:

Nueva derecha, Multimodalidad, Identidad social, Spots

Resumen

En los últimos años, el avance de los partidos considerados de extrema derecha ha logrado establecer un nuevo paradigma teórico-político capaz de superar la distinción entre derechas e izquierdas (Bravo, 2020; Stefanoni, 2021; Traverso, 2021). Si bien se utiliza como una categoría para clasificar a ciertos partidos políticos, es importante resaltar que existen distintas facetas dentro de la nueva derecha asociadas a sus prácticas sociales y discursivas (neoliberalismo, neonazismo, neofascismo).

El presente artículo de investigación, enmarcado en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Fairclough, 1998; Van Dijk, 2003), se propone estudiar los spots de campaña de dos representantes de partidos de extrema derecha: Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil y diputado del Partido Socia Liberal (PSL), y Javier Milei, ex diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) y actual presidente argentino. Para el análisis, realizaremos una comparación entre las estrategias utilizadas para construir el paradestinatario y aquellas que apuntan hacia el contradestinatario (Verón, 1987), teniendo en cuenta la multimodalidad (Kress, 2010; Flax y Forte, 2022) y las estrategias argumentativas multimodales (Blair, 2004).

Nuestro objetivo será comparar la construcción de la identidad social (Fairclough, 1998) desplegada en cada caso, teniendo en cuenta las marcadas diferencias coyunturales e ideológicas comprometidas en las agrupaciones seleccionadas.

 

Citas

Alves, T. De F. (2022). Efeitos de sentido e simbolismos interdiscursivos na narratividade do governo de Jair Messias Bolsonaro. 92f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana.

Amossy, R. (2014). “L’ethos et ses doubles contemporains. Perspectives disciplinaires”. Langage et société, 149, pp. 13-30.

Angenot, M. (1982). La palabra panfletaria. Contribución a la tipología de los discursos modernos. París, Payot.

Aumont, J. [et al] (2008). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

Barthes, R. (1992). “Retórica de la imagen”, en Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidós.

Blair, J. A. (2004). The Rhetoric of Visual Arguments. In Defining Visual Rhetorics, ed. Charles A. Hill and Marguerite Helmers, 41-61.

Bravo, O. A. (2020). Las nuevas derechas. un desafío para las democracias actuales. Colombia, Editorial Universidad ICESI.

Calcagno, E. y Calcagno, A. E. (2011). El Resurgimiento Argentino. Buenos Aires, Ed. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Cuevas-Calderón, E., y Demuru, P. (2019). Imágenes de la nación y nuevo populismo entre Brasil y Perú: Una mirada semiótico-discursiva. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, (16), 168.

Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press, Blackwell Publishers. Cambridge, Oxford, UK.

Fairclough, N. (2003). Analyzing Discourse. Textual Analysis for Social Research. London, Routledge.

Falcón, L. M. (2022). Javier Milei en campaña. Análisis de sus declaraciones en las elecciones legislativas de 2021. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Flax, R. y Forte, D. (2022). Semiótica social y multimodalidad : herramientas para el análisis de textos. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tres+Uno.

García Beaudoux, V. y D’adamo, O. (2006). Comunicación política y campañas electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2(2), segundo semestre, pp. 81-111 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. London, Routledge.

Kress, G., y Van Leeuwen, T. (2002). Colour as a semiotic mode: notes for a grammar of colour. Visual Communication, 1(3), 343-368.

Kress, G y Van Leeuwen, T. (2006). Reading Image: The Grammar of Visual Design. London, Routledge.

Krzyżanowski, M. y Wodak, R. (2009). The Politics of Exclusion: Debating Migration in Austria. New Brunswick, NJ, Transaction Publishers.

Maingueneau, D. (2010). El enunciador encarnado: La problemática del ethos. Versión 24, pp. 203-225.

Oliveros, V. y Vommaro, G. (2022). Argentina 2021: elecciones en contexto de crisis. Revista de ciencia política (Santiago), 42(2), 153-174. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2022005000120.

Panke, L. y Lançoni Bernardi, K. (2019). Análise dos spots radiofônicos no segundo turno da campanha eleitoral presidencial em 2018. Dossiê Novas Faces do Poder. Revista Ecopos. ISSN 2175-8689. 22(2). DOI: 10.29146/eco-pós.v22i2.26247.

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1969). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Editorial Gredos, España.

Piovezani, C. (2021). Discursos da extrema-direita no Brasil: uma análise de pronunciamentos de Jair Bolsonaro. RALED, 21(2), 86-100.

Pulleiro, A. y Collazo, C. (2021). Tras las huellas de una transgresión reaccionaria. Un análisis de los cambios en el discurso público en la Argentina reciente (2015-2021). Revista Sociedad N°43, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Sousa, J. D. y Braga, A. B. (2021). Da política e do esporte: a bandeira brasileira e as rupturas discursivas da identidade nacional. Entrepalavras, Fortaleza, 11(2), e 2011p. DOI: 10.22168/2237-6321- 22011.

Traverso, E. (2016). Espectros del fascismo. Metamorfosis de las derechas radicales en el siglo XXI. Revista de Pensamiento Contemporáneo, 50, 4-20.

Traverso, E. (2021). Nuevas caras de la derecha. Buenos Aires, Siglo XXI.

Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad, en Wodak, R. y Meyer, M. (comp). (2003), Métodos de Análisis del Discurso Crítico. Barcelona, Gedisa.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa en E. Verón et al. El discurso político, Buenos Aires, Hachette, pp.13-26.

Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. Barcelona, Gedisa.

Wodak, R y Meyer, M. (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona, Gedisa.

Canal Poder360. (4 de octubre de 2018). 6° Programa eleitoral de Jair Bolsonaro (PSL) - Eleições 2018 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RyoiUIAkSuM

Canal MILEI PRESIDENTE. (13 de diciembre de 2021). Basta de corrección política - spot Milei 2021 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cgxFi62gEvk

Descargas

Publicado

2024-07-02