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La tematización del debate por la ley IVE en la revista Para Ti y sus repercusiones en la red social Instagram

Autores/as

  • María Laura Schaufler Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.728404

Palabras clave:

Prensa digital femenina, Aborto legal, Discursos, Comentarios

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el abordaje de la temática del aborto en la web de la histórica revista Para Ti y sus repercusiones en la red social Instagram en diciembre 2020, mes en que fue finalmente sancionada la Ley N° 27.610. Con la intención de reflexionar acerca de las prácticas de contestación de lectoras, el artículo aborda la discusión del tema que llegó a la revista como tópico insoslayable. Si bien la prensa femenina ha tendido a excluir los discursos políticos, durante el debate por la ley IVE fue signada por disputas discursivas, especialmente en el ámbito de sus redes sociales, que permiten la expresión de sus lectoras. La metodología utilizada combina aportes de los estudios de mediatización, los estudios de género, junto a los aportes de la semiótica y el análisis del discurso. El texto se ubica en el estudio del contexto de discusión sobre las formas renovadas de interlocución de la recepción para con el campo de la producción mediática de las revistas femeninas. Específicamente aporta al estudio sobre cómo los tensionamientos histórico-políticos en torno al género son entrelazados con las transformaciones sociotécnicas actuales y estimulan la constitución de prácticas de adhesión, contestación, indiferencia o interpelación a la revista. En el caso de Para Ti, su decisión editorial para la red Instagram fue presentar únicamente la voz del papa Francisco contraria a la sanción. Las prácticas de contestación se dirigieron mayoritariamente a cuestionar la decisión de voz autorizada o rehuir a la temática.

Biografía del autor/a

María Laura Schaufler, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

CONICET – Grupo de Investigación Feminismo e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura (GEFICC). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Es Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Además, es Investigadora Asistente en CONICET, y se desempeña como Directora del GEFICC –Grupo de Investigación Feminismo e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura– y de la Diplomatura en Estudios de Género, Comunicación y Cultura (FCEDU-UNER).

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Publicado

2025-07-16

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