Sonidos, afectos y una plaza

Lo sonoro y los modos de escucha como discursividades sociales dialógicas y palimpsésticas con la potencia de configurar otros repartos de lo sensible

Autores/as

  • Soledad Pita Romero Universidad Nacional de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.728408

Palabras clave:

Sonoridades, Escuchas, Dialogismo, Palimpsesto social

Resumen

Este trabajo se propone reflexionar en torno de una doble dimensión significante: la dimensión sonora como discursividad social y como materialidad afectante que se despliega en múltiples escenas performáticas de la cotidianeidad y la dimensión de la escucha como modo epistemológico sensible capaz de hacer aparecer los sentidos propios de esa misma cotidianeidad sonante. Se parte de una concepción dialógica de los géneros discursivos y se asumen las prácticas de la cotidianeidad como discursividades performáticas sociales. Abordar ambas dimensiones en relación implica asumirlas como prácticas sociodiscursivas que se configuran recíprocamente en una trama dialógica.

Biografía del autor/a

Soledad Pita Romero, Universidad Nacional de Buenos Aires

Es Maestranda en Comunicación y Cultura (FCS, UBA), Licenciada y Profesora en composición Coreográfica con mención en Expresión corporal (UNA), Periodista (Instituto Grafotécnico). Es egresada del Programa de actualización de posgrado “Prácticas Artísticas y Política en A. L.” (FFL, UBA). Es diplomada en “Músicas y Territorios” (DaMus, UNA). Integra el Grupo de Estudios “Danza, cuerpo y Nación” (UNQ). Es docente universitaria.

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Publicado

2025-07-16 — Actualizado el 2025-10-24

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