Esta es un versión antigua publicada el 2025-07-16. Consulte la versión más reciente.

Una magnífica persistencia. Pampa Arán y sus itinerarios por la narrativa fantástica

Autores/as

  • Froilán Fernández Universidad Nacional de Misiones. Laboratorio de Semiótica

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.728414

Palabras clave:

Fantástico literario, Fantasma, Géneros

Resumen

El artículo propone una lectura de los textos teóricos y críticos de Pampa Arán sobre la narrativa fantástica. En un primer momento, expongo sus hipótesis iniciales acerca del género, destacando los principales aportes teóricos que desarrolló. En este sentido, reflexiono sobre el papel del fantástico en nuestra modernidad periférica. En una segunda instancia, comento las reformulaciones que expanden los límites de las definiciones genéricas e indagan las potencialidades semióticas y políticas de la narrativa fantástica en el presente. Sin pretensiones de exhaustividad, este artículo expone la complejidad de los planteos esbozados por Pampa Arán y las imbricadas articulaciones teóricas que constituyen una perspectiva singular para la lectura crítica de un corpus que abarca tanto los textos canónicos del fantástico rioplatense como propuestas estéticas de la narrativa contemporánea.

Biografía del autor/a

Froilán Fernández, Universidad Nacional de Misiones. Laboratorio de Semiótica

Es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Magíster en Semiótica Discursiva (UNaM) y Doctor en Semiótica (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Titular Regular de Semiótica I y Semiótica II (Departamento de Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM).

Citas

Arán, P. (1999) El fantástico literario: aportes teóricos. Córdoba, Narvaja Editor.

Arán, P. (1999) La enciclopedia de Tlön (pp. 107-135). En Susana Romano Sued (Comp.), Borgesiada. Córdoba. Topografía

Arán, P. (2006) Lecturas tramadas (pp. 1-8). Vanderbilt e-journal of Luso Hispanic Stuidies, 3. https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/2%20Aran%2C%20Pampa.pdf

Arán, P. (2009) Lo unido y lo enhebrado. Para una teoría del fantástico literario (pp. 15-29). En Cristina Elgue-Martini y Luigi Volta (comp.), Fantasmas, sueños y utopías en literatura, cine y artes plásticas. Córdoba, Ediciones del copista.

Arán, P. (2020) Géneros literarios (pp.77-89). En Pampa Arán y Ariel Gómez Ponce (Ed.), Fredric Jameson. Una poética de las formas sociales. Claves conceptuales. Córdoba, Edicea.

https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15922

Arán, P. (2022) Principio/Fin. Temporalidad: vida humana, sociedad, historia (pp. 249-258). En Lotman revisitado. Perspectivas latinoamericanas. Córdoba, Edicea. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22698

Arán, P. (2023) El realismo de Marcelo Cohen: Una intervención fantástica. En XI Congreso Argentino de Semiótica. Intervenciones semióticas. Focalizar. Transformar. Expandir. Buenos Aires, UNA.

Arán, P. (2024) Itinerario de incertidumbres (pp. 157-167). En Ariel Gómez Ponce (ed), Travesías y anclajes. Fragmentos de una producción crítica. Pampa Arán. Córdoba, Edicea. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/554482

Barthes, R. (1990) La aventura semiológica. Barcelona, Paidós.

Cohen, M. (2009) Rigor y aventura. Algunas formas de la literatura fantástica como alternativa al desquicio del capitalismo (pp. 28-34). En Otra parte. Revista de artes y letras, 17.

Gómez Ponce, A. (2024) Derroteros de una semiótica pampeana (pp. 11-18). En En Ariel Gómez Ponce (ed.), Travesías y anclajes. Fragmentos de una producción crítica. Pampa Arán. Córdoba, Edicea. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/554482

Descargas

Publicado

2025-07-16

Versiones