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Spinozismo y Feminismo: potencia común o de cómo pensar un feminismo spinoziano

Mariela Oliva Ríos
Idioma: es

Resumen

El presente artículo es el resultado de los trabajos presentados en los dos últimos Coloquios Internacionales de Spinoza Américas1 y cuyo tema central ha sido el de pensar un feminismo spinoziano. Si partimos de que la filosofía tiene como impronta el someter a crítica discursos y prácticas en el ejercicio de producir pensamiento y que desde ciertas perspectivas filosóficas dicha crítica se plantea en términos radicales que promueven prácticas concretas, sin duda en dicha radicalidad se inscriben tanto el spinozismo como el feminismo, pero ¿qué spinozismo y qué feminismos? ¿Necesita el feminismo del pensamiento spinozista? La respuesta que propongo reflexionar se encuentra en las derivas teórico-prácticas cuya lectura ética y política sostienen un materialismo, es decir, a partir de la noción de potencia común, analizo el entrecruzamiento del spinozismo y el feminismo para pensar un feminismo spinoziano que encuentra en el deseo de vida, en la libertad y la vida afectiva esa potencia común. El debate parte entonces, de algunas de las categorías centrales que enmarcan el horizonte de pensamiento de Spinoza en su ya largo proceso de construcción crítica de un spinozismo latinoamericano; entre ellas el cuerpo, la afectividad, el deseo, esto es los cuerpos políticos, la producción de afectos, y el deseo de lo común. ¿Qué implica políticamente la producción de afectos? ¿Qué afectos y qué cuerpos? La libertad y la vida afectiva implican la producción de afectos, de cuerpos políticos que enuncian formas de estar y de resistir. Mi intención con este trabajo es pensar formas de vida afectiva que nos permitan la búsqueda y creación colectiva de afectos en una apuesta por la vida frente a las violencias estructurales de un sistema patriarcal, capitalista, colonial y racista.

Palabras clave

Spinozismo; feminismo; potencia común; libertad; vida afectiva


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1614345

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