La esencia de la fe según Lutero II: contribuciones a la lectura feuerbachiana
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.1624489Palabras clave:
Amor, Religión, Humanismo, Egoísmo, NaturalezaResumen
El objeto de este artículo es el de explicitar la identidad de fondo en el tratamiento del vínculo entre fe y amor en la filosofía de Ludwig Feuerbach. Para ello exponemos en un primer momento de análisis, que corresponde a La esencia del cristianismo (1841): la contradicción entre fe y amor, conjuntamente con otro modo de entender el vínculo en el mismo escrito en el abordaje de la temporalidad de la conciencia del creyente que toma cuerpo en la “trinidad” de fe, amor y esperanza. A continuación retomamos el vínculo objeto del análisis en La esencia de la fe según Lutero (1844): en este texto asigna la contradicción a la contraposición entre amor y fe inhumana, continuando la línea de articulación en el seno de la conciencia entre amor y fe humana. Esta lectura da lugar a una reconsideración positiva del egoísmo desde bases luteranas y, a su vez, fundamenta a la naturaleza a partir del hombre pero desde una perspectiva cristiana: esta opción no está presente en los escritos anteriores. De modo que se superaría aquí la contraposición entre fe y amor, postulando la religión como vínculo de la esencia consigo misma en el despliegue del Dios “para nosotros” (Deus pro nobis).
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