Carl Schmitt, lector de Georges Sorel. La crítica al parlamentarismo, el mito de la nación y la «mirada rusa».

Autores/as

  • German Rodrigo Aguirre Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1624495

Palabras clave:

Carl Schmitt, George Sorel, mito, politización, neutralización, parlamentarismo

Resumen

El presente artículo pretende desplegar la interpretación schmittiana del pensamiento de Georges Sorel. Para ello, la exposición se divide en dos momentos. En primer lugar, realizaremos una lectura cercana de Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual (1923), obra de Schmitt en la cual la figura de Sorel adquiere un explícito protagonismo. A partir de dicha restitución, planteamos que Sorel constituye un corolario que da cuenta de manera más acabada tanto de la crítica schmittiana al parlamentarismo como del antagonismo con la Revolución Rusa. En segundo lugar, intentamos mostrar la perduración de tópicos sorelianos deteniéndonos en la conferencia «La era de las neutralizaciones y de las despolitizaciones» (1929). Allí, veremos que la problemática teórico-política abierta en 1923 continúa bajo la forma de un enfrentamiento vital y se corresponde con las primeras enunciaciones schmittianas acerca de la politización total y el Estado total.

Biografía del autor/a

German Rodrigo Aguirre, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA y Doctorando en Sociología por la Universidad de París. Se desempeña como docente de Teoría Política (UBA y USAL). Sus principales áreas de interés son la teoría política contemporánea, la historia conceptual y el pensamiento político argentino, formando parte de diversos grupos de investigación en estos campos.

Citas

Galli Carlo (2011). La mirada de Jano. Ensayos sobre Carl Schmitt. Buenos Aires: FCE.

Kennedy, Ellen (2008). Estudio de contextualización. En SCHMITT, Carl. Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual. Madrid: Tecnos, págs. 155-219.

Laleff Ilieff, Ricardo (2015a). Schmitt y la paradoja del Estado total. En Discusiones filosóficas, 16 (26): págs. 33-47.

Laleff Ilieff, Ricardo (2015b). Schmitt y la comunidad. Lo velado, lo invisible, lo oculto. En ROSSI, Miguel (comp.). El lazo social desde la filosofía política. Buenos Aires: Granma.

Laleff Ilieff, Ricardo (2018). El «vitalismo» de Carl Schmitt: entre Hermann Heller y Oswald Spengler. En Miríada, 10 (14): pp. 149-177.

Meier, Heinrich (2008). Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes. Buenos Aires: Katz Editores.

Ricci Cernadas, Gonzalo (2014). Weimar en crisis: de cara al Estado total. En NOSETTO, Luciano (comp.). Lecturas de Carl Schmitt. Forma y contenido de la teología política. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), 2014, pp. 54-64 [en línea]. Disponible en http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/textos/documentos/dt71.pdf

Rossi, Luis (1999). “El mito más fuerte reposa en lo nacional”: Carl Schmitt, Georges Sorel y El concepto de lo político. En Revista Internacional de Filosofía Política (14): págs. 147-166, 1999.

Schmitt, Carl (1968). La dictadura. Madrid: Revista de Occidente.

Schmitt, Carl (2001). Teología política. Cuatro capítulos sobre la teoría de la soberanía. En ORESTES AGUILAR, Héctor. Carl

Schmitt, teólogo de la política. México DF: FCE, págs. 19-62.

Schmitt, Carl (2006). La era de las neutralizaciones y de las despolitizaciones. En El concepto de lo político. Texto de 1932 con un prólogo y tres corolarios. Madrid: Alianza Editorial, págs. 107-122.

Schmitt, Carl (2008). Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual. Madrid: Tecnos.

Schmitt, Carl (2009a). Catolicismo y forma política. Madrid: Areté.

Schmitt, Carl (2009b). El defensor de la Constitución. En SCHMITT, Carl y KELSEN, Hans. La polémica Schmitt/Kelsen sobre la justicia constitucional: El defensor de la Constitución vs. ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Madrid: Tecnos, págs. 1-287.

Schmitt, Carl (2011). Teoría de la Constitución. Madrid: Alianza Editorial.

Schmitt, Carl (2012). Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica. En Posiciones ante el derecho. Madrid: Tecnos, págs. 243-315.

Schmitt, Carl (2015). La oposición entre comunidad y sociedad como ejemplo de una distinción bimembre. Consideraciones sobre la estructura y el destino de tales antítesis. En Anacronismo e Irrupción, Vol. 4 (7): págs. 171-188.

Sorel, Georges. Reflexiones sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Descargas

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Aguirre, G. R. (2020). Carl Schmitt, lector de Georges Sorel. La crítica al parlamentarismo, el mito de la nación y la «mirada rusa». Nuevo Itinerario, 16(2), 1–26. https://doi.org/10.30972/nvt.1624495

Número

Sección

Artículos