El duelo por honor como práctica identitaria, colonial y excluyente en la Argentina moderna
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.1715358Palabras clave:
noción de honor, construcción identitaria, exclusión social y racial, teoría del reconocimiento, HegelResumen
A la luz de los múltiples y equívocos usos de la noción de honor en la actualidad argentina y latinoamericana, es posible desconcertarse ante la aparición de tal concepto. En este trabajo se comenzará situando el concepto de honor tradicional desde la perspectiva filosófica hegeliana y comprendiendo el lugar que este ocupa en su teoría del reconocimiento. Luego, se pretenderá analizar cómo el concepto de honor, entendido como un englobador de valores propios de un mundo, cae para dar lugar al mundo de la dignidad, siguiendo el trabajo de Berger (1983).
Estos dos momentos desembocarán en el análisis de como las élites porteñas reciben y ponen en práctica este concepto en el período de conformación de la Argentina moderna (Gayol, 2008). De este modo, se pretende dar respuesta a por qué la noción de honor en las élites porteñas constituía un elemento clave en la identificación y reconocimiento propio. A su vez, el honor traza en dicho contexto un límite demarcatorio con los varones de las clases populares, en un momento histórico en donde la ciudadanía (que implicaba la garantía de los derechos liberales) se encontraba en plena ampliación. Estos últimos, según las elites, no defendían el honor en sus duelos, sino que más bien sus disputas "por honor" eran prácticas violentas y bárbaras. Esta práctica de exclusión racial se pretenderá comprender mediante el análisis de la idea de raza desarrollada por Aníbal Quijano, especialmente en Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (2000).Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.