Inteligencia artificial, saber-poder y subjetividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.2128852

Palabras clave:

subjetividad, existencia, crítica filosófica, saber-poder, inteligencia artificial

Resumen

El artículo propone reflexionar acerca del impacto que las tecnologías de inteligencia artificial tienen en la configuración de subjetividades contemporáneas. Se trata de indagar en qué medida los dispositivos de inteligencia artificial, cada vez más presentes en la vida cotidiana, establecen patrones de funcionamiento para disciplinar a los sujetos en función de criterios de eficiencia. La promesa de un mundo sin fallas, que promueve la gestión algorítmica de los diversos espacios de la vida, tiene como efecto hacer retroceder aquello que configura una existencia propiamente humana a favor del mero funcionamiento, lo cual conlleva pérdida de autonomía y desdibujamiento de espacios de debate acerca de lo común.
Para abordar esta cuestión se parte de la concepción foucaulteana acerca del modo en que las relaciones de poder-saber configuran a los sujetos. En segundo lugar, y en base a los análisis de Eric Sadin, y de Miguel Benasayag, se dará cuenta del carácter normativo de la inteligencia artificial en la capacidad de establecer la corrección de las conductas con vistas a configurar un mundo sin fallas, eficiente, de óptimo funcionamiento. Seguidamente, se explora el retroceso de lo político y de la capacidad de juicio, en la tendencia a reemplazar el debate y el conflicto por una gestión algorítmica de la administración de los asuntos públicos. Finalmente, frente a esta colonización de la vida, el artículo recupera la crítica filosófica –como herramienta de resistencia y de construcción de espacios de emancipación.

Citas

Arendt, Hannah. (2002). La vida del espíritu. Paidós.

Balibar, Étienne. (2013). Ciudadanías. Adriana Hidalgo Editora.

Benasayag, Miguel. (2021). ¿Funcionamos o existimos? Una respuesta a la colonización algorítmica. Prometeo Libros.

Chamayou, Grégoire. (2022). La sociedad ingobernable. Akal.

Chun, Wendy Hui Kyong. (2016). Preface: The wonderful creepiness of new media. En Updating to remain the same: Habitual new media. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10483.003.0001 DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/10483.001.0001

De La Boétie, Étienne. (2008). Discurso de la servidumbre voluntaria. Terramar.

Foucault, Michel. (1989). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Foucault, Michel (1994). Hermenéutica del sujeto. Ediciones de la Piqueta

Foucault, Michel. (1991). Saber y verdad. Ediciones de la Piqueta.

Foucault, Michel. (2002). ¿Qué es la Ilustración?. Alción Editora.

Foucault, Michel. (2009). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. (2012). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

Kant, Immanuel. (2010). Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Prometeo Libros.

López, Consuelo; Balmaceda, Tomás; Zeller, Maximiliano; Peller, Julián; Aguerre, Carolina y Tagliazucchi, Enzo. (2024). OK, Pandora. El Gato y La Caja.

Mouffe, Chantal. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

Rancière, Jacques. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Ediciones Nueva Visión.

Rinesi, Eduardo. (2003). Política y tragedia. Hamlet entre Hobbes y Maquiavelo. Editorial Colihue.

Sadin, Éric. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Caja Negra Editores.

Sadin, Éric. (2023). Hacer disidencia. Herder.

Spinoza, Baruch. (1986). Tratado teológico político. Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2025-11-19

Cómo citar

Marcos, D. (2025). Inteligencia artificial, saber-poder y subjetividad. Nuevo Itinerario, 21(2), 1–14. https://doi.org/10.30972/nvt.2128852

Número

Sección

Artículos