Inteligencia artificial, saber-poder y subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.2128852Palavras-chave:
subjetividad, existencia, crítica filosófica, saber-poder, inteligencia artificialResumo
El artículo propone reflexionar acerca del impacto que las tecnologías de inteligencia artificial tienen en la configuración de subjetividades contemporáneas. Se trata de indagar en qué medida los dispositivos de inteligencia artificial, cada vez más presentes en la vida cotidiana, establecen patrones de funcionamiento para disciplinar a los sujetos en función de criterios de eficiencia. La promesa de un mundo sin fallas, que promueve la gestión algorítmica de los diversos espacios de la vida, tiene como efecto hacer retroceder aquello que configura una existencia propiamente humana a favor del mero funcionamiento, lo cual conlleva pérdida de autonomía y desdibujamiento de espacios de debate acerca de lo común.
Para abordar esta cuestión se parte de la concepción foucaulteana acerca del modo en que las relaciones de poder-saber configuran a los sujetos. En segundo lugar, y en base a los análisis de Eric Sadin, y de Miguel Benasayag, se dará cuenta del carácter normativo de la inteligencia artificial en la capacidad de establecer la corrección de las conductas con vistas a configurar un mundo sin fallas, eficiente, de óptimo funcionamiento. Seguidamente, se explora el retroceso de lo político y de la capacidad de juicio, en la tendencia a reemplazar el debate y el conflicto por una gestión algorítmica de la administración de los asuntos públicos. Finalmente, frente a esta colonización de la vida, el artículo recupera la crítica filosófica –como herramienta de resistencia y de construcción de espacios de emancipación.
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