El plazo razonable de los procesos judiciales y el deber de debida diligencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rcd.126239

Palabras clave:

tiempo, acceso a la justicia, diligencia especial

Resumen

El presente artículo examina el estándar convencional del plazo razonable, poniendo el foco en aquellos casos en que la delicada situación jurídica del justiciable exige una respuesta oportuna de parte del sistema judicial. Para examinar cuáles son estos supuestos y como debería obrarse en estos casos, se recurre a precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los que se adoptó una respuesta especial y diligente ante casos urgentes.

Citas

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y Consejo de Europa (2016). Manual sobre el Derecho europeo relativo al acceso a la justicia. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Calvez, Françoise y Regis, Nicolas, (2018). Length of court proceedings in the member states of the Council of Europe based on the case law of the European Court of Human Rights. Estrasburgo. Editado por el Consejo de Europa.

Couture, E. (1954). Proyecto de Código de Procedimiento Civil de Buenos Aires.

Morello, Augusto M (1996). Anticipación de la Tutela. La Plata. Librería Editora Platense SRL.

Salmón E. & Blanco C. (2012). El derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Segunda ed.). Bogotá. Editorial Universidad del Rosario

Descargas

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Navarro, D. S. (2022). El plazo razonable de los procesos judiciales y el deber de debida diligencia. Revista Científica De La Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 1–18. https://doi.org/10.30972/rcd.126239

Número

Sección

Artículos científicos