Medidas cautelares en las que interviene o es parte el Estado Nacional. Análisis de la Ley n° 26.854

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rcd.126280

Palabras clave:

medidas cautelares, ley 26.854, Estado nacional, proceso contencioso administrativo

Resumen

Este trabajo aborda los diferentes temas debatidos con la sanción de la Ley de Medidas Cautelares en las causas que es parte o interviene el Estado Nacional N° 26.854, indagando la relación existente entre la protección cautelar y la garantía fundamental de una tutela judicial efectiva. Asimismo, el artículo profundiza los aportes novedosos de la legislación bajo análisis, tales como el informe previo al despacho de la cautelar, la medida interina, el plazo razonable de vigencia temporal, el régimen procesal diferenciado según la naturaleza del derecho material que la pretensión cautelar ponga en juego y las diferentes clases de medidas legisladas. De la misma forma, el papel preponderante que asume el interés público según el tipo de medida solicitada, como también la incorporación de un estado social constitucional de derecho al proceso contencioso argentino y su repercusión en la justicia. El trabajo intenta desentrañar la importancia o el rol definitivo que ocupan las “medidas cautelares contra el Estado nacional”, la incorporación de la tutela cautelar al proceso contencioso administrativo argentino, las modificaciones relevantes introducidas como el informe previo, el plazo razonable, el interés público comprometido y los sujetos de especial consideración y por último, la aplicación práctica en el ordenamiento jurídico argentino a partir de la sanción de la Ley N° 26.854.

Citas

Aberastury, Pedro, Medidas cautelares contra el Estado, Ley 26.854 comentada y anotada, Prólogo de Juan Carlos Cassagne, Rubinzal-Culzoni Editores, Buenos Aires, 2020.

Ammirato, A. y Saba, P. “Medidas Cautelares contra el Estado”, en Kiper, C.M. (2012). Medidas Cautelares. La Ley.

Ávalos, E., Buteler, A. Y Massimino, L. (2014). Derecho Administrativo 2. Ed. Alveroni.

Balbín, C. F. (2011). Tratado de derecho administrativo, T. IV. La Ley.

Barbarán, J. y Saba, P. A. (2010) “Medidas cautelares”; en Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2da ed

Basterra, M. (2013). “El nuevo régimen de medidas cautelares contra el Estado. A propósito de la ley 26.854”, en Estudios de Derecho Público, Regueira, E. (Dir.), Asociación de Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Buteler, A. (2009). Medida cautelar positiva contra la administración. La Ley.

Calamandrei, P. (1984). Providencias cautelares. Ed. Bibliográfica Argentina.

Cassagne, E. (2013). “El plazo y otras restricciones a las medidas cautelares. A propósito de la ley 26.854”, en Suplemento Especial La Ley, Ed. La Ley.

Comadira, J. R. (1996). Derecho administrativo. Acto administrativo,

procedimiento administrativo, otros estudios. Abeledo Perrot.

Comadira, J. R. (2003). Procedimientos administrativos. Ley Nacional de

Procedimientos Administrativos. Anotada y Comentada. La Ley.

Comadira, Julio Pablo “La suspensión judicial de los efectos del acto administrativo en la nueva ley de medidas cautelares en las que el estado es parte”, en Universidad Austral (2016). Control Público y Acceso a la Justicia - Jornadas organizadas por la Universidad Austral, Facultad de Derecho. Ed. Astrea.

Comadira, Julio Pablo, Ley de medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado, Comentada arlosy anotada, con prólogo de Laura M. Monti, Cátedra Jurídica, Buenos Aires, 2021.

Fassi, S. C., y Yanez, C. D. (1989). Código Procesal Civil y Comercial, T. II. Astrea.

Gallegos Fedriani, P. (2002). Las medidas cautelares contra la Administración Pública. Ed. Abaco.

Gallegos Fedriani, P.O. “Control Judicial de la Administración. Medidas cautelares”; en Cassagne, J. C. (2004). Derecho Procesal Administrativo - Obra colectiva en homenaje al profesor Jesús González Pérez. Hammurabi.

Gil Domínguez, A. (2013). “La inconstitucionalidad e inconvencionalidad

del régimen de medidas cautelares dictadas en los procesos en los que el Estado es parte”, en Suplemento Especial La Ley, Ed. La Ley.

Gozaíni, O. (2013). “Las medidas cautelares ante la ley 26.854”, en Suplemento Especial La Ley, Ed. La Ley.

Laycock, D. (1991). The Death of the Irreparable Injury Rule. Oxford University Press.

Loutayf Ranea, R. y Ovejero López, J., “Caución juratoria y personal, como Contracautela”, citado por Peyrano, J. W. (1997). Compendio de reglas procesales en lo Civil y Comercial, Ed. Zeus.

Marchetti, L. “La aplicación de la ley de Medidas Cautelares contra el Estado Nacional en el Fuero Contencioso Administrativo Federal”, en Alonso Regueira, E. (2016). El Control de la Actividad Estatal II - Procesos Especiales, Responsabilidad y Otros Supuestos. Asociación de Docentes UBA, Fac. de Derecho.

Midón, M. S. (2013). “Medidas cautelares requeridas contra el Estado Nacional. Botiquín de inocuos placebos”, en Suplemento Especial La Ley, Ed. La Ley.

Oteiza, E. (2013). “El cercenamiento de la garantía a la protección cautelar en los procesos contra el Estado por la ley 26.854”, en Suplemento Especial La Ley, Ed. La Ley.

Palacio, L. E. (1988). Manual de derecho procesal civil, 7° Ed. Abeledo Perrot.

Palacio, L. E. (2011). Derecho Procesal Civil, T. VIII. Abeledo Perrot.

Ramírez, J. O. (2005). Función Precautelar. Astrea.

Simón Padrós, R. . (2015). Medidas cautelares. Causas en las que es parte o interviene el Estado nacional. Derecho administrativo. Legislación usual comentada. La Ley.

Vallefín, Carlos. (2002). Protección cautelar frente al Estado. Abeledo Perrot

Descargas

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Herrera Aquilino, E. F. (2022). Medidas cautelares en las que interviene o es parte el Estado Nacional. Análisis de la Ley n° 26.854. Revista Científica De La Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.30972/rcd.126280

Número

Sección

Ensayos de doctrina