¿Cómo mejorar la regulación de la publicidad oficial en México? Los estándares internacionales como bases para una propuesta de mejora
DOI:
https://doi.org/10.30972/rcd.317526Palabras clave:
pluralismo de medios, censura, control de medios, libertad de expresión y democraciaResumen
La publicidad oficial en México, aparentemente establecida con fines legítimos, paradójicamente ha evolucionado hasta
convertirse en un mecanismo que fomenta el control de los medios y la sumisión a los intereses gubernamentales. Este resultado
indeseable surge de un marco regulatorio que inadvertidamente promueve malas prácticas. Este artículo tiene como objetivo
sentar las bases para una propuesta de mejora regulatoria abogando por la adopción de estándares internacionales como instrumentos primarios. Aprovechando su naturaleza sistemática, confiable y adaptable en diversos contextos nacionales, estos estándares defienden elementos clave para una regulación efectiva. Estos incluyen garantizar un contenido de mensajes convincente, establecer criterios de asignación objetivos, fomentar la autonomía regulatoria, promover la transparencia, permitir la supervisión administrativa y judicial e incentivar el pluralismo de los medios. Al adoptar estos puntos de referencia internacionales, las mejoras regulatorias propuestas aspiran a rectificar las deficiencias actuales y allanar el camino para un panorama más sólido y ético en la regulación de la publicidad oficial.
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