Determinantes de fidelidad en el servicio turístico un modelo de relaciones causales

Autores/as

  • Silvina Etcheverría FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS; UNICEN – CEA
  • Ana María Legato FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS; UNICEN – CEA
  • Patricia Laura Rábago FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS; UNICEN – CEA

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.012436

Palabras clave:

Fidelidad, Turismo, Satisfacción, Ecuaciones Estructurales

Resumen

En el presente trabajo se analizan los factores que determinan la fidelidad del turista que visita la ciudad de Tandil (Argentina) a partir de un modelo de relaciones causales; específicamente; Modelo de Ecuaciones Estructurales. A efectos de la estimación y evaluación del modelo se utilizó una encuesta estructurada a los turistas que visitaron la ciudad; a lo largo de un año calendario. Los resultados obtenidos muestran que la fidelidad del turista aparece como consecuencia tanto de su satisfacción como del potencial del destino percibido por el mismo. Mientras que la satisfacción depende tres constructos: cobertura de necesidades vivenciales; entendidas como el cúmulo de sensaciones que vive el turista producto de la visita y con las cuales finalmente asociará su viaje; cobertura de necesidades funcionales son aquellas ligadas a la logística del viaje y cobertura de necesidades simbólicas; en especial los aspectos vinculados al cuidado del medio ambiente.

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Publicado

2014-03-26

Cómo citar

Etcheverría, S., Legato, A. M., & Rábago, P. L. (2014). Determinantes de fidelidad en el servicio turístico un modelo de relaciones causales. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (12), 104–127. https://doi.org/10.30972/rfce.012436

Número

Sección

Artículos Científicos