Empresas, universidad y mercado: un trípode institucional como factor de competitividad de empresas y desarrollo de comunidades

Autores/as

  • Aldo Hernán Alonso Facultad De Ciencias Económicas, UNLP-UNICEN.
  • Ana María Legato Facultad De Ciencias Económicas, UNICEN

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.071158

Palabras clave:

educación formal, análisis multivariado, efectividad de la educación, contexto, management público.

Resumen

El desarrollo, como expresión del bienestar de la comunidad y, consecuentemente, de las metas de los gobiernos y del management de las organizaciones empresarias, compromete el efecto sinérgico del funcionamiento eficiente de tres pilares: empresas, universidad, y la organización-coordinación de la actividad económica basada en el mercado. Se demuestra, investigación mediante, que la existencia y desarrollo de empresas implica una demanda incremental de conocimiento formal en función de algunos aspectos clave de su evolución. Seguidamente queda expuesta la necesidad de optimizar el proceso de creación, difusión y aplicación del conocimiento a cargo de las universidades y de un contexto que, en lo fundamental, debiera estar dado por una economía de mercado sujeta a efectiva regulación. Ello implica, para el management público, un compromiso fundamental referido a la competitividad global y a la efectividad de las asignaciones destinadas a finalidades cruciales para el desarrollo y la superación de desigualdades básicas.

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Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Alonso, A. H., & Legato, A. M. (2011). Empresas, universidad y mercado: un trípode institucional como factor de competitividad de empresas y desarrollo de comunidades. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (7), 39–63. https://doi.org/10.30972/rfce.071158

Número

Sección

Artículos Científicos