Características psicométricas de un cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes de economía
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfce.3528874Palabras clave:
actitudes hacia la matemática, validez de contenido, fiabilidad, V de Aiken, α de Cronbach, ω de McDonald, estudiantes de economíaResumen
El estudio de las actitudes hacia una disciplina en particular –como podría ser la Matemática– ha cobrado creciente relevancia en el ámbito educativo y en la formación profesional. Motivo por el cual, el presente estudio tiene como objetivo analizar las características psicométricas –validez de contenido y fiabilidad– del Cuestionario de Actitudes hacia la Matemática (CAHM), en estudiantes de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UNNE, Argentina). El instrumento, elaborado ad hoc, consta de 16 ítems agrupados en cuatro dimensiones: Afectividad, Aplicabilidad, Habilidad y Estrés, con respuestas valoradas en una escala Likert de cinco puntos. La validez de contenido fue evaluada mediante el juicio de tres expertos en las áreas de Matemática, Estadística y Economía, aplicando el coeficiente V de Aiken. Los resultados mostraron valores superiores a 0.80 en los criterios de claridad y pertinencia, lo que evidencia un alto grado de acuerdo entre los jueces. La fiabilidad se estimó a partir de los coeficientes α de Cronbach, ω de McDonald y ritc para la correlación ítem-total corregida, sobre una muestra de 49 estudiantes en el curso académico 2024. Se obtuvieron valores de α y ω mayores a 0.70, y de ritc superiores a 0.40, indicando una consistencia interna adecuada en todas las dimensiones. En conjunto, los hallazgos confirman que el CAHM presenta propiedades psicométricas satisfactorias para medir las actitudes hacia la Matemática en el contexto de formación económica universitaria. Se considera que este instrumento constituye una herramienta útil para futuras investigaciones sobre la relación entre las actitudes y el rendimiento académico en ciencias económicas.
Citas
Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955-959.
Anthropic (2025). Claude 3.7 Sonnet [V de Aiken para evaluar la validez de contenido de ítems mediante panel de expertos]. https://www.anthropic.com
Alemany, I., & Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71.
Berliner, D. C., & Calfee, R. C. (eds.) (1996). Handbook of educational psychology. Simon and Schuster.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334.
Cureton, E. E. (1966). Corrected item-test correlations. Psychometrika, 31, 93-96.
Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. EUNSA
George, D., & Mallery, P. (2020). IBM SPSS Statistics 26 Step by Step (16th ed.). Routledge.
Herrero, M. E., Nieto, S., Rodríguez, M. J., & Sánchez, M. C. (1999). Factores implicados en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad de Salamanca. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 413-421.
Huh, J., Delorme, D. E., & Reid, L. N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40, 90.
JASP Team (2022). JASP (Version 0.16.4) [Computer software]. https://jasp-stats.org/
McDonald, R. P. (1970). Theoretical foundations of principal factor analysis, canonical factor analysis, and alpha factor analysis. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 23(1),1-21.
Merino-Soto, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory (2nd ed.). McGraw-Hill.
Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225.
Zabalza, M. (1994). Evaluación de actitudes y valores. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Grao.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, declara e informa que no se aplica a los autores ningún cargo ni costo, por la publicación de los artículos. La distribución y acceso, son de carácter libre y gratuito.
Este obra está bajo una licencia una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.